Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Llaryora instó a Nación a terminar la autopista de ruta 19: «Pediremos su traspaso»

El gobernador de Córdoba volvió a reclamarle al Gobierno que reactive la obra pública. De no hacerlo, el titular del Ejecutivo provincial anticipó que “nosotros nos podemos hacer cargo.” El proyecto está paralizado y quedan por ejecutar 65 kilómetros de la obra. Podría ocurrir lo mismo con la autovía Río Cuarto-Holmberg.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, insistió en reclamarle al Gobierno nacional por el parate en la obra pública y volvió a pedir que se continúen con las importantes obras a cargo de Nación y que se encuentran actualmente paralizadas en la provincia mediterránea.

El mandatario provincial aseguró que, en caso de que la Nación decida no continuar la obra de la autopista de la ruta 19, la Provincia pedirá su traspaso para concluirla.

En la localidad de Devoto, en el Departamento San Justo, el gobernador sentenció: “Es fundamental que el Gobierno nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Si no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla”.

Coterráneo de ese departamento, Llaryora sostuvo que la autopista 19 es una obra de vital importancia para el país, ya que su concreción otorgará mayor seguridad vial a quienes la transiten y configurará un canal vital para la producción nacional.

Estas declaraciones realizadas en Devoto tuvieron como marco un acto donde se entregaron viviendas y se anunciaron fondos para cloacas.

¿En qué estado está la autopista ruta 19?

Según consignó Cadena 3, su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital, y presenta distintas realidades según el sector que se observe.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A éste, le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.

La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados, que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).

Autovía Río Cuarto-Holmberg

Si Nación continúa en su negativa a avanzar con estas obras, el gobernador también tiene previsto concluir la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyos vecinos vienen reclamando por la paralización total del proyecto que estaba en su tramo final de ejecución.

Para la Provincia, es prioritario poder concretar la finalización de esta obra, ya que representará mayor seguridad vial para quienes transiten por el sector y dinamizará la logística del polo productivo del sur provincial.