Marca Informativa CBA

diciembre 9, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Llaryora evalúa declarar la emergencia previsional y no descarta una consulta popular

La Provincia volvió a encender las alarmas por la situación financiera de la Caja de Jubilaciones. Según las proyecciones oficiales, el déficit del organismo ascenderá a 820 mil millones de pesos en 2026, un monto que la Provincia considera imposible de sostener sin decisiones de fondo. En medio de una protesta, se recibirá a los gremios.

Por Marcelo Irastorza

El gobernador Martín Llaryora analiza declarar la emergencia previsional y estudia dos alternativas de alto impacto político: ceder la Caja de Jubilaciones a la Nación o bien trasladar su administración a los gremios.

Incluso, en el Centro Cívico admiten que no se descarta convocar a una consulta popular, un mecanismo que ya se utiliza para temas de fuerte sensibilidad social.

En el 2026, el déficit será de 820 mil millones de pesos.

Este martes será una jornada de alta tensión institucional: los sindicatos estatales que mantienen una postura crítica frente a la posibilidad de aumentar los aportes serán recibidos por Facundo Torres, designado nuevo jefe del bloque oficialista en la Legislatura.

El encuentro se realizará en medio de una protesta gremial, en la que los dirigentes exigirán garantías sobre los derechos jubilatorios.

Mientras el Ejecutivo define sus pasos, el legislador oficialista Matías Chamorro presentó un proyecto para declarar la emergencia previsional, argumentando la «ausencia total» por parte del gobierno nacional.

Chamorro plantea que la Caja enfrenta una «situación crítica» y propone un sistema solidario.

Las alternativas que baraja el Gobierno son la eventual entrega de la Caja a la Nación o delegarla a los gremios.

Cualquiera de las opciones, aseguran en el oficialismo, será analizada «con todos los actores involucrados» y, si es necesario, sometida al aval ciudadano mediante una consulta popular.