Llaryora, en la UIA: «Frenar la infraestructura en Argentina es parar el desarrollo del país»
El gobernador fue uno de los cuatro representantes de las provincias invitados al cónclave industrial. Remarcó la necesidad de la inversión pública.
Por Gonzalo Dal Bianco
El gobernador Martín Llaryora marcó ayer, en la Conferencia Industrial de la UIA, un punto de contraste nítido con el discurso del gobierno nacional y especialmente se mostró próximo a los sectores productivos, en momentos en que la Casa Rosada decidió tensar con la industria y también en parte con el campo. De hecho, en ese encuentro estaba prevista originalmente la presencia del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo. Pero ambos se excusaron por cuestiones de agenda y no fueron, marcando el momento en la relación con la cúpula industrial.
En ese marco, Llaryora compartió panel con tres colegas: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). Allí hizo foco en tres pilares: el trabajo cercano de la Provincia con las industrias y las gremiales empresarias en Córdoba; la infraestructura que se construyó y la que se piensa seguir construyendo; y las ventajas competitivas de Córdoba frente a otros distritos para atraer nuevas inversiones.
A esa agenda, el gobernador le cargó política: “Frenar la infraestructura en Argentina es parar el desarrollo del país”, dijo desde el escenario Llaryora, desatando el aplauso de la platea empresaria.
“Trabajamos con cada uno de los sectores, por eso somos la provincia que más clústers tiene; en cada sector o en cada nicho generamos un clúster; el clúster es la unificación del sector privado, público, las universidades y los actores locales y sobre eso generamos las políticas de Estado necesarias”, explicó Llaryora en la UIA.
Luego, el gobernador se enfocó en un eje contrastante con la Nación: la obra pública y la infraestructura. “Me parece muy central hoy discutir el tema de la infraestructura. Podemos dar la exención impositiva a cualquiera en el medio de un campo, pero si esa empresa o emprendimiento no tiene energía, no tiene agua, no tiene rutas, no tiene gas, ¿qué hace?”, se preguntó Llaryora.
Y siguió: “Entonces yo quiero poner otro tema que es el debate de la inversión en infraestructura. Un día le preguntaron a Kennedy respecto a esto y él explicó que Estados Unidos no hizo infraestructura porque era rico, sino que es rico porque hizo infraestructura. Yo fui intendente de San Francisco, que tiene uno de los parques industriales más importantes de la Argentina, y venían muchos intendentes a vernos, recorrían el parque y decían qué lindo que era. Y se entusiasmaban con hacer algo similar, pero en sus localidades no tenían gas, luz, ni infraestructura básica. Necesitaban un milagro”, remarcó el mandatario.
Llaryora: “En Córdoba no estamos dispuestos a parar la infraestructura de la Argentina”.
Luego, Llaryora apuntó: “Separemos claramente dónde hubo corrupción, juzguémosla; ahora, parar la infraestructura de la Argentina es parar el crecimiento de un país. Y nosotros en Córdoba no estamos dispuestos a parar la infraestructura de la Argentina”, dijo el gobernador que fue acompañado por un aplauso cerrado de la platea.
Luego, profundizó el concepto y destacó que “lo podemos decir porque a nosotros no nos pueden correr en Córdoba con el superávit fiscal o con una economía ordenada, hace más de 20 años que Córdoba tiene superávit fiscal, economía ordenada, y claramente estamos acompañando para que el país tenga una macroeconomía ordenada. Porque no podemos vivir con estos niveles de inflación sin una macroeconomía sana. Ahora, eso es importante, pero si no tenemos una política de desarrollo que contemple una visión industrial, empresarial y una visión en infraestructura, no nos va a alcanzar para generar trabajo y los países crecen con trabajo, con empleo, y eso es lo que nosotros hacemos en Córdoba”, destacó el gobernador.
Y continuó: “Cuando yo tengo una ruta para llegar a tu empresa, cuando yo tengo energía para que vos puedas encender, cuando yo tengo gas y cuando aparte te genero escuelas de trabajo que puedan generar talento o las escuelas Proa, o las condiciones y el ecosistema público y privado para que te sientas apoyado con seguridad jurídica, con libertad de expresión y con garantía por muchos años”, enumeró el gobernador. Y afirmó: “Eso es un combo tan importante como discutir si baja o no un impuesto”.
En esa línea, Pullaro, el gobernador de Santa Fe, remarcó también que es necesario avanzar sin “populismo ni especulación financiera, Argentina va a salir con trabajo”, remarcó. Y agregó: “No podemos dejar pasar otra oportunidad. Los recursos extras hay que ponerlos en infraestructura, inversión científica y tecnológica. Cuenten con nosotros, somos aliados para trabajar juntos. Que el Estado esté al lado del sector privado para desarrollarse”, enfatizó.