Llaryora declaró el estado de desastre en las zonas afectadas por los incendios
La medida alcanza a los departamentos Calamuchita, Santa María, Punilla y Colón. El gobernador visitó ayer a los bomberos en Yacanto. Se incrementó el fondo de desastres.
El gobernador Martín Llaryora declaró el estado de desastre en los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, tras las graves consecuencias de los incendios registrados en el comienzo de semana.
Al anuncio el mandatario provincial lo realizó ayer durante la visita realizada en la base operativa de Yacanto, tras el incendio que devastó más de 12 mil hectáreas.
En el lugar, Llaryora anunció que se activa el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre y que se incrementará a 5 mil millones de pesos.
En la recorrida por la base operativa, donde los bomberos estaban de guardia de cenizas, el gobernador informó que los ministerios de Desarrollo Social y Bioagroindustria están relevando los daños ocasionados para luego organizar la asistencia.
También mencionó que la utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada. Las áreas declaradas en estado de desastre contemplan zonas urbanas, y además los predios rurales y rutas de acceso a las mismas, cuyos daños provocan inconvenientes a la actividad agropecuaria y productiva de la región.
El fuego en Calamuchita consumió y quemó más de 12 mil hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros.
Durante su visita, Llaryora destacó la importancia del trabajo realizado por los bomberos en condiciones adversas. “Ustedes son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor”.
Además, reiteró el compromiso de su administración de seguir apoyando al cuerpo de bomberos con recursos y capacitación.
La Provincia ya envió un aporte económico para la región y también materiales para poner en actividad el Centro de Evacuados, que asistirá y contendrá a las familias.
Además, desde el Ministerio de Gobierno se transfirieron fondos del Tesoro Provincial por 6.5 millones de pesos a Villa Yacanto.