Marca Informativa CBA

noviembre 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Llaryora a Nación: »No podemos seguir soportando estos huecos financieros»

El gobernador aseguró que junto con Frigerio y Pullaro reclamarán por las cajas previsionales. También se refirió a las elecciones de Río Cuarto y mencionó que la gestión y la relación con Córdoba influyeron en el resultado electoral.

“No podemos seguir soportando estos huecos financieros”, dijo ayer el gobernador Martín Llaryora al confirmar la reunión de hoy con sus pares Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro en la que reclamarán a la Nación por la deuda con las cajas previsionales.

Desde Río Cuarto, Llaryora también se refirió a las últimas elecciones municipales y señaló que le gustaría que Llamosas fuera al gabinete y acotó que la buena gestión, la relación con Córdoba y la figura de Guillermo De Rivas influyeron en el resultado electoral a favor del oficialismo.

El gobernador estuvo además en la región entregando créditos, escrituras y viviendas semilla en Monte de los Gauchos, inaugurando la pavimentación de 20 kilómetros de la ruta entre Adelia María y General Levalle y habilitando el acueducto Huanchilla-Adelia María.

También entregó 200 millones de pesos para el Centro de Salud de Río Cuarto.

El pedido al Gobierno nacional

“Mañana (por este jueves) nos vamos a juntar los tres gobernadores para pedirle a la Nación que nos envíe los recursos que nos corresponden y si no que actúe la Justicia. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos pero tenemos que defender los intereses de nuestras provincias”, afirmó.

En ese sentido, Llaryora agregó: “Los tres gobernadores vamos a estar apoyando el paquete de la Ley Bases para darle gobernabilidad al presidente Javier Milei. Pero no podemos seguir soportando estos huecos financieros que nos producen menor cantidad de servicios, obras y crecimiento”.

Por último, Llaryora ratificó que la reunión de este jueves con sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos)y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) para reclamarle a la Nación sobre la deuda con las cajas previsionales: “Hay un tema central. Lo de las cajas de jubilación no aguanta más, no soporta más. Los tres estamos haciendo un esfuerzo. Nos mandan cero pesos para nuestro jubilados provincial. Y nosotros venimos pagando la jubilación. Pero todos pagamos los impuestos. Los impuestos van a la Nación y no nos están mandando la plata. La deuda debe ser por lo menos de casi 300 mil millones. Y la mensual debe ser más de 10 mil millones por mes. Y comparen con obras”.

Las elecciones en Río Cuarto

En diálogo con Puntal, Llaryora dijo que vendrá a la asunción del intendente electo Guillermo De Rivas: “Sí, por supuesto, voy a estar acompañando a Guillermo. Felicitar a todos los riocuartenses. Hicieron una elección democrática histórica. La diferencia (13 puntos) fue mayor aún a lo que teníamos nosotros en los datos previos”.

-¿Cuáles fueron las causas?

-Creo que hubo una valoración de la gestión de Juan Manuel (Llamosas), muy importante, de que se hizo mucho en un momento muy complicado. Le tocó la pandemia y la recesión. Creo que Guillermo, como parte de la gestión, entiende las cosas que hay que continuar, pero también sabe que hay que hacer cambios y que hay que generar cosas nuevas. Y que también, en este momento tan difícil, trabajar en conjunto. El gobierno provincial y el gobierno municipal. Esas tres razones fueron las que guiaron a los vecinos de la ciudad de Río Cuarto a obtener este triunfo, con una diferencia claramente muy importante.

Consultado sobre el futuro político de Llamosas, el mandatario provincial declaró: “Él ya es legislador pero tenemos que charlar. Juan Manuel puede ocupar cualquier lugar, pero los tiempos los tiene que manejar él. Yo lo quiero al lado mío”.

El gobernador confirmó también que la Agencia Innovar va a funcionar en la Universidad Nacional de Río Cuarto: “Manuel Ron está trabajando rápido. Ya hoy me decía, Martín, estoy teniendo los renders. Eso después tiene que pasar a Arquitectura. Necesitamos las aprobaciones de la Universidad, que ya vienen avanzando para erradicar ahí la sede”.