Las provincias fueron las que más aportaron a la baja de la presión tributaria en el país
En 2024 y 2025, la baja impositiva efectiva nacional fue de 0,8 puntos porcentuales del PBI. De esa cifra, la Nación aportó el 0,06% y las jurisdicciones subnacionales, el 0,73%.

El Presidente junto a los gobernadores que suscribieron el Pacto de Mayo.
Por Gonzalo Dal Bianco
En los dos primeros años de la gestión de Javier Milei, el peso de la rebaja tributaria corrió mayormente por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según un informe elaborado por el economista especializado en análisis fiscal, Nadin Argañaraz, las jurisdicciones subnacionales fueron las que más recursos resignaron en términos relativos.
“Una diferencia no menor en el comportamiento de estos dos últimos años, es que en 2024 mientras Nación tuvo un aumento del peso relativo de la recaudación que recibió (básicamente por suba de recaudación de impuesto PAIS y de derechos de exportación), las Provincias y CABA tuvieron una disminución (por reforma de Ganancias y cambios de administración tributaria del IVA)”, remarcó el especialista.
Pero luego, Argañaraz destacó que “si se acumulan los dos años 2024 y 2025, la disminución de la presión tributaria efectiva nacional fue de 0,8 puntos porcentuales del PBI, ya que en 2024 aumentó 0,16 puntos porcentuales del PBI y en 2025 bajó 0,95 puntos porcentuales del PBI, siempre comparando con 2023”. De esa baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias y CABA el 92% (0,73 puntos porcentuales del PBI). “Dado esto, las Provincias y CABA serían las que más pérdida de recaudación nacional acumulan en los dos últimos años, respecto a 2023”, afirma el informe.
Detalles de los costos
Argañaraz destacó también que la recaudación tributaria nacional que fue a la administración central en 2025, habría descendido un 2% respecto a 2024 y un 5,4% respecto a 2023. Por su parte, la que deriva en las provincias y CABA vía coparticipación federal y compensaciones, habría subido un 0,4% respecto a 2024, lo que significa que prácticamente no ha tenido cambios. Pero, con respecto a 2023, la caída real habría sido de casi el 9%; lo que significa una importante resignación de recursos.
“Del comportamiento de 2025, se concluye que a la Nación le fue peor que a las provincias y CABA, ya que disminuyó su recaudación un 2%, mientras las provincias quedaron algo arriba. En relación a 2023, la situación se invierte, con provincias y CABA perdiendo un 9% real y Nación perdiendo un 5,4% real”, remarcó el economista cordobés.
Y agregó: “La conclusión obvia es que ambos niveles de gobierno disminuyeron su recaudación en términos reales, debiendo llevar adelante la ejecución presupuestaria que decidan con esta nueva restricción presupuestaria”.
Luego, Argañaraz explica que si se hace el análisis en términos relativos al tamaño de la economía, es decir en relación al PBI, “se tiene una caída en ambas fuentes de financiamiento en 2025 respecto a 2024. Con una economía que habría crecido en el orden del 4%, tanto la caída de la recaudación que fue a Nación como la leve suba de la que fue a las provincias y CABA, implican un menor peso relativo. En efecto, la primera habría descendido 0,9 puntos porcentuales del PBI y la segunda 0,2 puntos porcentuales del PBI. La suma de ambas pérdidas relativas es de 1,1 puntos porcentuales del PBI, que es lo que habría caído la presión tributaria efectiva nacional entre 2024 y 2025. En relación al año 2023, la merma relativa de los recursos que recibe la Nación habría sido de 0,5 puntos porcentuales del PBI y la de los que reciben las provincias y CABA también de 0,5 puntos porcentuales del PBI”, concluyó el informe de Nadin Argañaraz.