La Red Federal de Intendentes reclama a la Nación una justa distribución de fondos
La Red, de la que también participa Córdoba Capital, cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de incrementar 20 mil millones en subsidios del transporte para el AMBA.
La Red Federal de Intendentes emitió un contundente comunicado en rechazo a la reciente decisión del Gobierno nacional de aumentar los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los mandatarios municipales, incluidos Daniel Passerini, expresaron su profunda preocupación por lo que consideran una creciente desigualdad entre la región del AMBA y el resto del país.
Los intendentes subrayaron que «esta política no hace más que profundizar la brecha entre los ciudadanos del AMBA y los del resto del país, creando una desigualdad insostenible». La declaración señala que el aporte nacional al transporte en el AMBA ha aumentado de 64 mil millones a 72 mil millones de pesos por mes, mientras que el interior del país no recibe subsidios similares.
La Red Federal de Intendentes denunció que esta disparidad en la asignación de recursos refleja una clara discriminación hacia las jurisdicciones fuera del AMBA. Desde el organismo sostuvieron que los municipios del interior se ven obligados a utilizar fondos propios para subsidiar el transporte público, con boletos que superan los mil pesos, frente a los 270 pesos que se abonan en el AMBA.
El comunicado advirtió que “el ajuste pareciera ser parcial y segmentado” y llamó a poner fin al centralismo, exigiendo una aplicación real del federalismo. Los intendentes pidieron la unidad de todos los sectores políticos y sociales del interior para enfrentar esta situación. En ese sentido, afirmaron que “el silencio ante esta injusticia solo implicaría estar de acuerdo con el perjuicio que sufren los habitantes de las provincias”.
Además, criticaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a pesar de que este fondo continúa recaudando a través del impuesto a los combustibles. Explicaron que “el esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto caro y los municipios subsidian una parte importante para evitar que el costo real del boleto, que ronda los 1700 pesos, se traslade a los usuarios”.
La Red Federal de Intendentes instó a los gobernadores, senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales a unirse en esta causa. Anunciaron que no descartan la posibilidad de emprender acciones judiciales y destacaron que “lo haremos cada vez con mayor fortaleza porque sentimos el acompañamiento de nuestras comunidades”.
El reclamo desde Córdoba
Desde la Municipalidad de Córdoba, se definió la medida del Gobierno nacional como “la triste e injusta realidad”, y se reiteró la crítica hacia la decisión que el intendente Daniel Passerini calificó de “discriminación para el interior argentino”.
El comunicado del Palacio 6 de Julio argumenta que el gobierno de Javier Milei está “subsidiando una vez más el transporte público del AMBA con aportes multimillonarios en detrimento y perjuicio de los que habitamos en el resto del país”.
“El destino de esos aportes, que pertenecen a todos los argentinos, para mantener un boleto a 270 pesos en el AMBA, marca la doble vara con la que el Gobierno nacional conduce el país”, concluye el comunicado de la Municipalidad de Córdoba. De esta manera, el Ejecutivo capitalino reafirma su postura en contra de la centralización de recursos y en favor de una distribución más equitativa.