La Provincia propone adherir al RIGI de Milei «con un esquema superador»
Así lo anticipó el ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta, al anunciar que enviará un proyecto a la Legislatura. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones es ampliamente cuestionado por productores locales y organizaciones ambientales.
El gobernador Martín Llaryora enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Unicameral para adherir al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), establecido por el gobierno nacional en agosto.
La noticia fue confirmada por el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, a través de un mensaje en su cuenta de X. “Quiero contarles que el @GobDeCordoba enviará en los próximos días a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones #RIGI con un esquema superador”, destacó el funcionario.
Acosta subrayó que la adhesión tendrá particularidades, ya que se agregarán incentivos específicos que potenciarán aún más esta herramienta destinada a atraer inversiones. El RIGI, parte del paquete legislativo de la Ley Bases, cuenta con el respaldo del peronismo cordobés en el Congreso de la Nación y establece un régimen especial para inversiones que superen los 200 millones de dólares en sectores como forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Las empresas que se adhieran al RIGI tendrán la posibilidad de disponer del 20% de las divisas generadas en los primeros dos años, y del 100% a partir del cuarto año. Además, la normativa incluye exenciones impositivas sobre el pago de ganancias, IVA y derechos de importación, así como tasas preferenciales para la importación de bienes de capital, repuestos y componentes.
Hasta el momento, otras provincias que ya han adherido a este régimen son Río Negro, Mendoza, Chubut, San Juan, Jujuy, Tucumán, Salta, Corrientes, Chaco y Catamarca. Con esta medida, el gobierno cordobés busca impulsar un ambiente propicio para la inversión, esperando atraer nuevos proyectos que fortalezcan la economía local.