La oposición pedirá sesionar el 9 de octubre para revertir el veto de Milei a los fondos universitarios
Se busca adelantar la sesión que estaba pactada para el 16 del corriente. El arco opositor necesita 172 votos para blindar la ley.
Tras la publicación oficial del veto presidencial a la ley de presupuestos universitarios este jueves, la oposición en el Congreso de la Nación está acelerando las negociaciones para convocar una sesión especial el próximo miércoles 9 de octubre con el objetivo de revertir la medida del presidente Javier Milei.
Inicialmente, la sesión estaba prevista para la semana del 16 de octubre, pero tras la ratificación del veto por parte del mandatario, varios legisladores modificaron sus agendas para garantizar su presencia y llevar el debate al recinto.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) y otros bloques opositores se están sumando voluntades para insistir con la ley que otorgaba más fondos a las universidades públicas. La disputa por el veto se perfila ajustada, y tanto quienes buscan blindar la decisión presidencial como aquellos que luchan por revertirla reconocen que los números en el Congreso están muy divididos.
“Están en una encerrona, hoy llamaron a marchar Lilita Carrió, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Juan Grabois, Martín Lousteau, Myriam Bregman, la CGT, la CTA, no hay grietas desde el punto de vista de la política. Y eso después decanta en el recinto. Si lo vetan, la posibilidad de que pierdan es cierta”, explicó a Infobae un diputado que va a votar en contra del veto.
Dentro del PRO, un sector trabaja por sostener el veto de Milei, mientras que otro evalúa la posibilidad de facilitar el debate con ausencias estratégicas en la sesión, lo que permitiría a la oposición alcanzar los dos tercios necesarios con un número más bajo de votos.