La deuda de la Nación con la Caja de Córdoba suma ya $ 112 mil millones
Ese monto es el que se adeuda desde enero a julio del presente año. Por mes, Anses debe 16 mil millones a la Provincia. ¿Se irá a la Corte?
La deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de Córdoba suma ya $ 112 mil millones, informaron fuentes consultadas por Puntal.
Ese monto es el que el gobierno nacional adeuda desde enero a julio del presente año. Eso significa que, por mes, la Anses le debe $ 16 mil millones a la Provincia.
Por el otro lado, está el paquete judicializado que asciende a $ 290 mil millones y que hace referencia a los períodos 2020, 2021, 2022 y de enero a abril del 2023.
En tanto, de mayo a diciembre del 2023 el monto es de $ 74 mil millones.
A valores actualizados, la deuda se sitúa en $ 476 mil millones y, según las fuentes consultadas, si le agregarmos los intereses, a más de $ 550 mil millones. El gobierno cordobés viene haciendo el planteo de esta deuda desde hace ya varios meses.
Córdoba es una de las 13 provincias que no transfirieron su Caja a la Nación.
Llaryora discute el tema con los gobernadores de la Región Centro
El gobernador Martín Llaryora lo puso sobre la mesa en la reunión con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Es decir que los $ 16 mil millones que no manda la Nación los pone la Provincia con ingresos propios para de esta forma poder pagarles a los 115 mil jubilados cordobeses.
“Este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias. Por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema de Estado compartido por todos”, declaró Llaryora.
En un documento firmado entre los tres, se sostiene:“La voluntad de constituir instancias de diálogo para conseguir los objetivos planteados en el marco de los postulados de un federalismo y buscar así alternativas de soluciones a la cuestión planteada de modo urgente a fin de evitar perjuicios mayores”.
Yencarar “en forma conjunta y consensuada con el Estado nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales, de modo de que se garantice la sostenibilidad de los referidos sistemas, los derechos de las personas jubiladas y pensionadas, y un trato igualitario y equitativo con el resto de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal”.
Las partidas que no manda la Anses las está cubriendo el tesoro cordobés.
Es decir que los $ 16 mil millones que no manda la Nación los pone la Provincia con ingresos propios para de esta forma poder pagarles a los 115 mil jubilados.
Recientemente, trascendió que el Ejecutivo analiza la posibilidad de abordar el tema vía judicial. ¿Se irá finalmente a la Corte?