Marca Informativa CBA

diciembre 3, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel

El proyecto, impulsado por el oficialismo y otros bloques, obtuvo 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. La bancada de Unión por la Patria lo rechazó y la de la izquierda se abstuvo.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, un sistema que empezará a utilizarse en las elecciones legislativas del año que viene.

La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza (LLA), el Pro, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

Unión por la Patria (UP) se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo.

Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que introdujo el Senado, que adoptó el modelo mendocino y que no incluye el casillero de voto de lista completa.

La semana pasada, los partidos mayoritarios de la oposición dialoguista hicieron un intento para insistir con el texto aprobado en 2022 en la Cámara de Diputados, que se acogía al modelo cordobés y contemplaba el botón de lista completa.

En un primer momento, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se mostró permeable a avanzar en ese sentido, pero chocó con el descontento de los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta, con los que el oficialismo había establecido un acuerdo de palabra en el Senado.

La voz de la resistencia la llevó la jefa de Innovación Federal, Pamela Calletti, quien lidera el interbloque que representa en Diputados a esas tres provincias, y amenazó con dejar sin quórum a la sesión.

Como el oficialismo y sus aliados circunstanciales no tenían la garantía del número de 129 votos para insistir en la media sanción original, tomó intervención en el asunto la Jefatura de Gabinete, que decidió cortar por lo sano y jugar a lo seguro, respetando la letra del proyecto del Senado.

La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío, y el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo; en tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.

En tanto, no habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no ofrece candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción «No presenta candidato».

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Al abrir el debate, el miembro informante, Nicolás Mayoraz (LLA), felicitó al oficialismo por haber puesto el tema en agenda y destrabarlo en el Senado, donde estaba «durmiendo el sueño de los justos».

«Realmente me conmueve que al kirchnerismo le preocupe que una ley afecte o no a una partida presupuestaria. Algo inédito, creo yo, en la Argentina, pero bueno, parece que de a poco la ven», chicaneó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales .

Por su parte, el diputado nacional de UP Carlos Castagneto le pidió al presidente Javier Milei que «vete» la BUP porque es muy mala para la democracia».

Al exponer en el recinto, el legislador kirchnerista defendió el actual sistema electoral que ya «lleva 40 años».

Media sanción a una iniciativa sobre la regularización de la tenencia de armas

Diputados dio media sanción por 142 votos a favor, 89 en contra y una abstención a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la regularización de la tenencia de armas y otra prórroga del Programa de Entrega Voluntaria.

La iniciativa, que ingresó en mayo pasado y ahora deberá tratarse en el Senado, plantea por un lado un procedimiento de regularización de la tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional para aquellas personas humanas o jurídicas que posean armas de fuego de uso civil o de uso civil condicional o sus repuestos principales que no se encuentren registrados de conformidad con la normativa vigente.

Para esto habrá un plazo de 360 días, y quien posea armas no autorizadas deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), organismo que a su vez deberá realizar una intensa campaña de difusión.

Por otra parte, se propone prorrogar desde el 1°de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Y se establece que la entrega será, además de voluntaria, anónima y a “cambio de un incentivo”. Esto último, el Poder Ejecutivo lo explicitó en los fundamentos.

Según datos oficiales, se estima que hay cerca de 800 mil armas que están en una situación irregular. La última prórroga de este programa se había votado en septiembre de 2022, con una extensión hasta el 31 de diciembre de 2023.