Hay $ 255 mil millones para las 13 cajas y no alcanza: Córdoba volvió a reclamar
Tras la presentación del Presupuesto 2025, los fondos asignados a la Anses fueron calificados de “insuficientes” por las provincias. En El Panal dijeron que “el ajuste ya se hizo” y peticionaron también por obras públicas.
El Presupuesto 2025 otorga sólo $ 255 mil millones para las 13 cajas previsionales que pertenecen a sendas provincias, monto que no alcanza para cubrir sus respectivos déficits previsionales. Ante esta situación, Córdoba volvió a reclamar la Nación por su Caja de Jubilaciones.
Los fondos asignados a la Anses por el Gobierno nacional para el año que viene fueron calificados de “insuficientes” por las provincias que no transfirieron al gobierno nacional sus regímenes previsionales.
Córdoba se encuentra entre esas 13 provincias a las que no se les envía ningún peso desde la Casa Rosada.
- Te puede interesar: Caja: los fondos siguen sin llegar y la deuda ya es de 18 mil millones por mes
Además, en El Panal dijeron que “el ajuste ya se hizo” y peticionaron también por el financiamiento de obras públicas.
La Nación había dicho al principio que no había deudas previsionales con las provincias y luego dio marcha atrás.
Pero lo que se consignó en el Presupuesto de la Nación para el 2025 son solamente $ 255 mil millones.
“Apoyamos el ordenamiento macroeconómico. Pero mantenemos bien en alto los reclamos por los fondos, como los de la Caja de Jubilaciones y las obras públicas comprometidas”, señalaron fuentes consultadas por Puntal.
Hoy la deuda del gobierno nacional con la administración provincial en materia previsional es de $ 494 mil millones y se irá este mes a $ 512 mil millones. Lo que se adeuda por mes asciende a $ 18 mil millones.
El monto global contempla la deuda en lo que va del presente año como así también el paquete judicial, que es de $ 290 mil millones, teniendo en cuenta los períodos 2020, 2021, 2022 y de enero a abril del 2023, más $ 74 mil millones de pesos, de mayo a diciembre del 2023.
En tanto, de enero a agosto de este año la deuda es de $ 130 mil millones.
El reclamo de la Provincia a la Nación por la deuda de la Caja lo hizo la vicegobernadora Myrian Prunotto, en representación del gobernador Martín Llaryora, de gira por los Estados Unidos, en el marco de una videoconferencia de mandatarios provinciales con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Dichos gobernadores pusieron el grito en el cielo por el ajuste pedido por la Nación, en tanto que Córdoba aclaró que, como provincia, ya hizo el ajuste.
“Apoyamos el ordenamiento macroeconómico. Pero mantenemos bien en alto los reclamos por los fondos, como los de la Caja y las obras públicas comprometidas”, señalaron fuentes consultadas.
“La Provincia viene cumpliendo ampliamente las metas de superávit”, acotaron las fuentes.
Llaryora cerró su gira en Estados Unidos en el Council of the Américas
El gobernador Martín Llaryora cerró su gira por los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, donde se reunió con la presidenta & CEO del Council of the Americas, Susan Segal, y con líderes empresariales para dialogar sobre las oportunidades de inversión.
El encuentro fue propicio para que el mandatario provincial se explaye sobre la diversidad productiva de la provincia de Córdoba, su rol protagónico en la región y las oportunidades de inversión y desarrollo de nuevos proyectos, a partir de la permanente articulación entre el Estado provincial y el sector privado.
En la última jornada en Estados Unidos, Llaryora se reunió con el cónsul general, Pablo Piñero Aramburu.
El encuentro contó con la presencia de empresarios, artistas y científicos argentinos que residen en Estados Unidos.