Marca Informativa CBA

diciembre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Gutiérrez: »No hay ninguna duda de que el Gobierno pactó con el kirchnerismo»

El diputado del PJcordobés aseguró que se sacrificó un proyecto que aprueba la gran mayoría de la gente por una especulación electoral.También agregó que la gestión de Milei no tiene intención de que se apruebe el presupuesto.

Carlos Gutiérrez, diputado nacional del cordobesismo y miembro del bloque Encuentro Federal, aseguró que no hay ninguna duda de que el gobierno de Javier Milei pactó con el kirchnerismo para hacer caer el proyecto de Ficha Limpia esta semana en la Cámara Baja.

Además, adelantó que cada vez son más las señales de que el Ejecutivo no quiere que se apruebe el proyecto de presupuesto para el 2025, lo que le dejaría las manos libres para disponer discrecionalmente de las partidas también el año próximo.

– ¿Hubo un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo para que no avanzara Ficha Limpia?


– No tengo ninguna duda de eso, pero además a las pruebas me remito:no solamente las que generaron en las últimas horas previas a la caída de la sesión por Ficha Limpia, sino también en las posteriores.Esa sobreactuación en la que el Presidente llama a Lospennato para decirle que él está de acuerdo con la Ficha Limpia. Vaya si no debiera estarlo, toda vez que fue él precisamente en la apertura de sesiones cuando habló concretamente de Ficha Limpia. Y del otro campamento, del kirchnerismo, también está la necesidad de salir a despegarse de esta sospecha que ha quedado más que clara. Pero lo grave de esto es que se sacrifica en el altar de una coyuntura electoral, de una visión electoralista del país, un instituto como es el de la Ficha Limpia. De cada 10 argentinos, 9 argentinos no tienen dudas de que, así como ocurre en la vida de cualquier ciudadano, un funcionario o un candidato no pueden serlo si tienen condena judicial firme y Cristina Kirchner la tiene. Entonces, esto de jugar con que es una ley hecha a medida, y podemos argumentar mil cosas más, pero contra esto que acabo de decir es muy difícil estar en desacuerdo.Esto finalmente es una lástima porque el gobierno nacional ha mantenido y mantiene ciertos niveles de aprobación en materia económica, en materia de sus logros, más allá de la visión de cuánto puede durar esto y cuánta sostenibilidad en el tiempo tiene. Pero tiene niveles de aprobación y lo echa a perder, me parece, o derrumba con el codo lo que ha escrito con la mano cuando incurre en estas prácticas que viene denunciando permanentemente y en las que termina incurriendo él mismo.

“El Gobierno no quiere que se apruebe el presupuesto. Es como si en cada hogar o empresa no hubiera una hoja de ruta o no supiera cuánto le ingresó o en qué va a gastar”.

– Pero se trata de un acuerdo tácito, generado por conveniencia, o hay un toma y daca, te doy esto y a cambio votame, por ejemplo, la eliminación de las Paso.

– Bueno, indudablemente que se empieza por acuerdos tácitos en este caso donde pareciera ser que se intenta impedir la aparición de cualquier otra alternativa política, cosa que no va a ser fácil que ocurra. Desde ya digo que va a haber otras fuerzas políticas que van a disputar ese espacio diciendo que Argentina no puede estar otra vez en la trampa de la grieta. Antes era una grieta que la protagonizaban Cristina con Macri; ahora la protagonizan Cristina y Javier Milei. Pero más allá de eso, después se avanza en otras cosas. Por qué no pensar que el 4 de diciembre tenemos sesión preparatoria para definir al presidente de la Cámara y es posible que eso también esté dentro del acuerdo, además del tema de suprimir las Paso.

– El Gobierno va a llamar a extraordinarias para tratar la reforma electoral pero no está, al menos por ahora, en el temario el presupuesto. Desde el principio usted había planteado dudas sobre si el Gobierno quiere realmente o no el Presupuesto. A esta altura del debate, ¿a qué conclusión llega? ¿Lo quiere?

– Está claro que no lo quiere y que tapó ese no quererlo y lo horrible que es ante el mundo no tener una ley de leyes. Es como si en cada hogar o en una empresa no hubiera una hoja de ruta, no se supiera cuánto le ingresa, en qué va a gastar, cuánto va a gastar. En eso está el país. Por segundo año consecutivo, el país no va a tener esa hoja de ruta. Entonces, claramente, dentro del temario de extraordinarias, y ojalá me equivoque, no va a estar allí. Pero, además, otra cosa:mientras discutimos todas estas cuestiones, nadie discute en el Congreso ni en ningún lado. Este Gobierno les rehúye a los temas productivos, aquellos que nos pueden sacar, a través de más producción y trabajo, de la situación en la que están inmersos millones de argentinos, que padecen la pobreza y la inestabilidad permanente de no poder acceder a un empleo formal. De eso no se habla, de eso absolutamente no se habla.

– Si no existe un presupuesto tampoco es bueno para Córdoba porque está en juego nada más y nada menos que el déficit de la Caja de Jubilaciones. No es un tema menor en términos políticos ni presupuestarios.

– Sin duda no es bueno para Córdoba ni para ninguna provincia. No es bueno para el país. No podemos ingresar al mundo sin presupuesto, sin ley de leyes. No es bueno para nadie esto, más allá de que hay cuestiones que se seguirán planteando en la Justicia, como por ejemplo el reclamo por la Caja.