Marca Informativa CBA

noviembre 19, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Gremios cordobeses marcharon a la Caja de Jubilaciones

Los trabajadores reiteraron su reclamo por la eliminación de los aportes extraordinarios que continúan vigentes desde 2023.

Diversos sindicatos cordobeses se movilizaron este miércoles hacia la sede de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, en Colón y Rivera Indarte, para reiterar su reclamo por la eliminación de los aportes extraordinarios que continúan vigentes desde 2023.

La protesta estuvo encabezada por los cuerpos orgánicos de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el Suoem, La Bancaria, Luz y Fuerza, UEPC, la Unión Obrera Gráfica y organizaciones de jubilados nucleados en el Foro Solidario, que cada miércoles se concentra en Plaza San Martín. Desde allí marcharon por el centro de la ciudad hasta confluir frente al edificio previsional.

Los gremios remarcaron que estos aportes “transitorios” fueron impuestos por el Ejecutivo provincial en diciembre de 2023 y que hoy afectan a la mayoría de los trabajadores que tributan a la Caja. Además, advirtieron que, en el contexto de los proyectos de reforma laboral impulsados a nivel nacional, rechazarán cualquier medida que implique “recortes o retrocesos en derechos adquiridos”.

Durante la movilización, el secretario general de La Bancaria, Ezequiel Morcillo, señaló que el aporte extraordinario se transformó en una carga insostenible:

“Apenas asumió el gobernador Llaryora se aplicó un aporte solidario del 1 al 4%. Esa tabla nunca se actualizó y hoy alrededor del 85% de los trabajadores estamos pagando el 4% extra. Sumado al 18% que ya aportamos, llegamos al 22%. Lo consideramos un aporte confiscatorio e inaceptable”, expresó.

Los gremios anticiparon que mantendrán su plan de acción y que continuarán exigiendo a la Provincia la devolución de los puntos adicionales que, aseguran, afectan de manera directa los salarios de miles de trabajadores.