Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Este miércoles el Senado debate la Ley de Bases y el paquete fiscal: se espera una votación apretada

La sesión comienza a las 10. Tras la baja de dos senadores santacruceños, hubo dudas sobre si podía darse el debate. Sin embargo, Martín Lousteau confirmó que se sentará en su banca. De ser aprobado por la Cámara alta, ambos proyectos deberán regresar a la Cámara de Diputados.

El Senado comenzará a discutir hoy desde las 10 el proyecto de ley Bases y el paquete impositivo. El oficialismo tiene asegurado el quórum, pero aún hay dudas sobre si logrará los 37 votos necesarios para imponer su dictamen.

Para el proyecto de ley Bases se estima una discusión que dure entre cinco y siete horas, antes de la definición en general de la iniciativa. Mientras que el paquete fiscal cuenta con ocho títulos y 16 capítulos, que igual aumentarán las horas de tratamiento.

Cabe recordar, que el oficialismo necesita el acompañamiento de la mitad más uno de los miembros de cuerpo legislativo, que tiene 72 integrantes, o sea, 37 votos afirmativos, para la aprobación del proyecto de ley.

El debate en el recinto del proyecto Bases y el paquete fiscal, comenzará hoy desde las 10 de la mañana. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una sesión extensa que continuaría, casi con seguridad, al día siguiente.

Diez oradores

Habrá 10 oradores por interbloque para el proyecto Bases, que tendrán 10 minutos cada uno. A esto deberá sumarse los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo.

Asimismo, para el paquete fiscal se propuso a cinco oradores por interbloque, con 10 minutos para cada expositor, además de los miembros informantes y titulares de las bancadas de la Cámara Alta, con 20 minutos. Para las votaciones en particular de cada iniciativa, el acuerdo es que se vote por capítulos -se descartaron títulos, que eran más generales- y en algunos artículos, se hará por separado.

Defensa a cargo de Abdala

El proyecto de ley Bases tendrá como defensor del dictamen de mayoría al presidente provisional del Senado y titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis). Y por el despacho de minoría lo hará Martín Lousteau. Mientras que en el paquete fiscal, el líder de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, defenderá el dictamen de mayoría por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, con 142 votos afirmativos, 106 en contra y 5 abstenciones. Fue gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (Pro, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN).

Se trató de la primera victoria relevante del gobierno de Javier Milei en el Congreso, pasados 147 días de haber llegado al poder.

Privatizaciones y concesiones, un tema central

Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de ley Bases que debatirá hoy la Cámara de Senadores es el de las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta Aerolíneas Argentinas.

La Libertad Avanza quiere mantener la propuesta contemplada en el dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, pero hay resistencia de que pueda mantener en la lista a la empresa de aviación.

El oficialismo propone la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa).

Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas hay resistencias de los senadores del sur, como en caso del radical fueguino Pablo Blanco y de la chubutense Edith Terenzi, que van a aprobar en general el dictamen de mayoría, pero se oponen a la venta de la empresa aérea al sostener que algunas provincias quedarán aisladas.

Si a ese rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo de que se elimine la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 del proyecto de ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.

Concesión parcial

En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial, es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.

En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin.

En este caso se permite la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social, y además se exigirá que se requerirá el voto afirmativo para la toma de decisiones claves tanto para ampliar la capacidad de una central de generación eléctrica o para la construcción de una nueva.

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), aunque solo se permite también organizar un PPP y colocar una clase de acciones para ese fin debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación del mismo.