Marca Informativa CBA

enero 28, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

«Es histórico»: Milei celebró la llegada de los F-16 a Río Cuarto y criticó duro al kirchnerismo

En su primera visita oficial a Río Cuarto, el Presidente lo acusó de “demonizar” a las Fuerzas Armadas. Elogió a Petri y defendió a Presti, su sucesor. Las autoridades locales y provinciales no fueron invitadas.

En su primera visita oficial a Río Cuarto como presidente, Javier Milei encabezó ayer la ceremonia de recepción de los primeros seis aviones F-16 comprados a Dinamarca, en el Área de Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, oportunidad en la que criticó duramente al kirchnerismo.

Milei acusó a esa fuerza política de “demonizar” a las Fuerzas Armadas: “En un esfuerzo por hacer usufructo político de una tragedia nacional como fue la última dictadura militar, en las últimas décadas el kirchnerismo se dedicó a demonizar a nuestras Fuerzas Armadas y a resentir la relación entre éstas y la sociedad. Y dejó un país indefenso”.

En su discurso, el Presidente hizo hincapié en el concepto de soberanía: “Hoy damos un paso histórico. La Argentina vuelve a tener un sistema de defensa serio, alineado a los estándares internacionales y preparado para proteger nuestra soberanía”.

Y luego comparó: “Para el kirchnerismo, soberanía significa una gran villa miseria decorada con banderines de Argentina”.

El jefe de Estado llegó a las 9 a la Base de Las Higueras en avión oficial y bajó junto a su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

En principio, el acto se iba a llevar a cabo este domingo, pero el pronóstico de lluvia hizo adelantar la ceremonia para ayer.

Antes de la llegada de Milei al Área de Material, los seis aviones de combate volaron hacia CABA e hicieron allí un vuelo rasante que duró 7 minutos para luego volver a Río Cuarto.

Milei subió a uno de esos cazas, más exactamente al que tenía el sticker de un león, junto a Karina y al ministro de Defensa saliente, Luis Petri, a quien el Presidente elogió efusivamente por su labor en dicha cartera.

Pero también defendió al ministro entrante, Carlos Presti, de los dardos que recibió su designación en los últimos días: “Ahora, amparados en conjugar fantasmas del pasado, rechazan la designación del teniente general (Carlos Presti), pero la designación del nuevo ministro (de Defensa) se basa en su idoneidad para el cargo”.

Y añadió: “Nosotros no buscamos poner a los que mejor miden en cámara sino que buscamos a los que más saben en la materia. Y, lógicamente, quien más sabe de defensa nacional es un militar”.

La comitiva oficial también estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Valverde; el embajador estadounidense, Peter Lamelas; el senador Luis Juez; y los diputados Gabriel Bornoroni, Luis Picat, Laura Rodríguez Machado y Belén Avico, Gonzalo Roca y Laura Soldano, quienes asumen el 10 de diciembre.

En cambio, trascendió que las autoridades provinciales y locales no participaron, porque no fueron invitadas.

Sin embargo, por iniciativa del intendente de Las Higueras, Gianfranco Luchessi, una multitud pudo ver a los F-16 desde el predio del Corralón municipal contiguo a la pista. Allí también estuvo presente la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien asistió en reemplazo del gobernador Martín Llaryora, quien se recupera de una operación. También participaron el intendente de Holmberg, Maximiliano Rossetto y el flamante legislador riocuartense, Juan Manuel Llamosas.