Marca Informativa CBA

julio 12, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

En medio del cierre de Vialidad, la Provincia pide urgente solución para el puente de Mackenna

La estructura se desplomó sobre la ruta nacional 7 a la altura del kilómetro 585 luego de que la chocara un camión. Por ese incidente la Policía de Córdoba cortó el tránsito en la zona ubicada entre Mackenna y La Cautiva.

A las pocas horas de que el gobierno de Javier Milei anunciara el cierre de Vialidad Nacional, el Gobierno de la Provincia, a través de su Dirección de Vialidad, reclamó ayer a las autoridades nacionales la urgente habilitación de la Ruta Nacional N°7, cortada desde el lunes a la altura de Vicuña Mackenna, como consecuencia de la caída de un puente peatonal.

Vale recordar que en el comienzo de la semana un camión chocó contra la estructura y provocó que el puente se desplomara sobre la ruta.

La pasarela, que conecta la localidad de Vicuña Mackenna con el paraje Colonia Pueyrredón, fue construida por Vialidad Nacional e inaugurada en el año 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

“Tanto la estructura como la traza de la ruta son de exclusiva jurisdicción nacional”, remarcaron desde la Provincia mediante un comunicado.

Y recordó que el incidente ocurrió cuando “un camión que transportaba maquinaria pesada impactó contra la pasarela, provocando su colapso y el bloqueo total de la calzada”.

Sin embargo, el corte del tránsito continúa, por eso la Provincia destacó que “transcurridas ya más de 48 horas desde el hecho, el Gobierno nacional aún no ha informado cómo ni cuándo se restablecerá la circulación, lo que genera una grave afectación para miles de vehículos que transitan diariamente por esta vía clave para la conectividad productiva y social del sur provincial”.

Y agregó: “El gobierno de Córdoba reclama una respuesta inmediata y las acciones necesarias para reabrir la ruta y garantizar la seguridad vial en este corredor estratégico”, indicó, en medio de una tensión que va en ascenso entre la Nación y los gobernadores por el reparto de recursos.

En ese sentido, el propio gobernador Martín Llaryora cuestionó esta semana el cierre de Vialidad Nacional al preguntarse “¿quién hará ahora las obras viales”.

A esa crítica se sumó en las últimas horas la posición de las cámaras de la construcción pidiendo que se revea la decisión de eliminar el organismo nacional.

Por su parte, el intendente de Mackenna, Roberto Casari, informó que habían tomado contacto con la empresa concesionaria de la ruta para evaluar soluciones, pero que no serían inmediatas.