En el arranque del Festival de Jesús María, Llaryora volvió a insistir con la eliminación de retenciones: “El campo no puede más”
El gobernador aseguró que el 94% de los impuestos al sector son nacionales y que las empresas agropecuarias están atravesando una dura situación debido a la carga impositiva.
Este jueves, el tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María dio inicio de manera oficial en su nueva edición. El evento, que se lleva a cabo en el emblemático predio del Anfiteatro José Hernández, contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien expresó su apoyo al festival y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo económico de la región.
Durante su intervención, Llaryora resaltó el impacto que generan los festivales en el turismo y la economía local. “Los festivales son un punto de enganche para que venga el turismo y lo recorra. Estamos hablando de más de 70 mil entradas vendidas. La mayoría no son de Córdoba. Los festivales mueven una economía tremenda”, afirmó el mandatario, demostrando su respaldo hacia la celebración.
Sin embargo, el gobernador también aprovechó la ocasión para abordar la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario. Llaryora reiteró su postura en favor de la eliminación de las retenciones a las exportaciones, una demanda que había sido planteada días antes por la Mesa de Enlace de Córdoba, conformada por entidades como Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez.
“Yo vengo del interior del interior y claramente el campo es nuestro motor productivo. El campo viene haciendo un esfuerzo y hoy ya no puede más. Por la caída de los precios internacionales y por un montón de factores, hoy ya no puede. No se puede pagar el nivel de retenciones que está. Es un momento para tomar una decisión”, expresó Llaryora.
El mandatario también subrayó que en Córdoba no se pagan impuestos provinciales como los ingresos brutos, pero que el 94% de la carga impositiva proviene de impuestos nacionales. “El sector agropecuario está en crisis. Grandes empresas están quebrando, esto se va a ir acentuando. Esta es una situación que se ve, que sabemos que va a pasar. Nosotros ya no tenemos nada más que hacer”, agregó, haciendo hincapié en la necesidad urgente de encontrar soluciones para el sector.
Por último, el gobernador volvió a criticar al Gobierno nacional al referirse sobre el retiro de fondos en materia de salud y educación.
«Cuando se retira el gobierno nacional de los servicios alguien los tiene que asumir, hemos crecido en cobertura de salud y educación. Tenemos que agradecer a los intendentes. No vamos a dejar sin medicamentos y educación a los cordobeses», dijo Llaryora.