Emergencia jubilatoria: las claves de la polémica ley que votó la Legislatura
La emergencia tiene un plazo de 5 años y es prorrogable de manera automática por otros cinco, salvo que el Poder Ejecutivo disponga anticipadamente dar de baja el régimen.

Por Marcos Jure
El oficialismo consiguió aprobar en la Legislatura, en una larga y tensa sesión, la ley que declara la emergencia económica, financiera y administrativa de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
La emergencia tiene un plazo de 5 años y es prorrogable de manera automática por otros cinco, salvo que el Poder Ejecutivo disponga anticipadamente dar de baja el régimen.
El gobierno viene haciendo eje que con la nueva ley se le devolverá el 82 por ciento móvil a los jubilados que menos ganan. Es lo que señala el artículo 4 de la emergencia, que establece que “podrá contemplarse” el pago de un adicional mensual no remunerativo “que compense la deducción del aporte personal del cálculo del haber previsional hasta el límite del 82 por ciento, a aplicarse conforme a las escalas y graduación que determine la reglamentación”. Esta medida alcanzará, según señaló el gobierno, a quienes cobren jubilaciones de hasta 1.300.000 pesos. Estarán incluidos, asegura el gobierno, alrededor de 60 mil jubilados.
Pero la polémica y la protesta de los gremios tiene origen en otro artículo, el 5°, que determina que los activos sufrirán un mayor porcentaje de descuentos en concepto de aportes al sistema jubilatorio. En un principio se decía que la suba podría llegar al 4 por ciento pero la gestión de Martín Llaryora redobló la apuesta: ahora podrá elevar hasta en 8 puntos porcentuales los aportes personales. Ese es el foco de las protestas que se generaron en los últimos días.
“El Poder Ejecutivo Provincia podrá establecer las alícuotas de aportes personales de los distintos sectores en un porcentaje de hasta un 8 por ciento y previo informe de la Caja de Jubilaciones, y a su vez determinar las mismas dentro de cada sector respectivamente, de acuerdo a criterios de equidad y solidaridad”, dice el polémico artículo. Lo que hizo la Unicameral fue habilitar al gobernador a subir los aportes: ahora la reglamentación será central para conocer cuál será el porcentaje de incremento para cada sector.
El gobierno provincial viene asegurando que hará foco en los sueldos más altos: judiciales, bancarios y los municipales de Córdoba.
La ley aprobada además contempla que el Ejecutivo podrá transferir la administración de los subsistemas previsionales a los gremios que lo pidan.
El origen de la emergencia es la crítica situación que vive actualmente la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que en 2025 tiene un déficit mensual que alcanza los 57 mil millones de pesos y que para 2026 proyecta un rojo de hasta 821 mil millones de pesos.