El Senado sesionará el jueves en homenaje al Papa Francisco y posterga Ficha Limpia
El proyecto, que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan presentarse a cargos electivos, genera tensiones internas y pone en evidencia la falta de consenso al interior del bloque libertario.

El Senado de la Nación sesionará este jueves a las 10:00 para rendir homenaje al papa Francisco, según confirmaron fuentes parlamentarias tras la reunión de Labor Parlamentaria de este martes. En cambio, el debate por el proyecto de Ficha Limpia fue postergado para el miércoles 7 de mayo, en medio de nuevas señales de incomodidad dentro del oficialismo.
El proyecto, que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan presentarse a cargos electivos, genera tensiones internas y pone en evidencia la falta de consenso al interior del bloque libertario. De hecho, el propio jefe de la bancada, Ezequiel Atauche, solicitó dejarlo fuera del temario de esta semana.
Mientras tanto, desde el PRO presionan para acelerar el tratamiento, ahora sin el obstáculo de la supuesta falta de votos tras el aval público del senador santacruceño José María Carambia. Sin embargo, crece el escepticismo entre legisladores de distintos bloques respecto a las verdaderas intenciones del Gobierno sobre una iniciativa que podría incomodar judicialmente a figuras como Cristina Kirchner.
Para la sesión del 7 de mayo también se espera el tratamiento de los pliegos diplomáticos de Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, ya dictaminados. Además, podría incluirse la designación de Emilio Viramonte Olmos como secretario administrativo del cuerpo, un cargo estratégico para la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Otro punto posible del temario será la declaración de emergencia para las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, proyecto impulsado por los senadores de esa provincia.
Finalmente, durante la reunión también se acordó que cada senador que participe del próximo viaje institucional a Roma deberá costear sus propios gastos.