Marca Informativa CBA

octubre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Senado debate hoy el financiamiento universitario y la Boleta Única de Papel

El oficialismo afirma tener los votos para aprobar la Boleta Única. De aprobarse el financiamiento de las universidades, será vetado por el presidente Javier Milei. LLA pospuso por segunda semana consecutiva el tratamiento en el recinto del decreto que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia.

Este jueves, el Senado de la Nación se prepara para una jornada clave, con el debate sobre el financiamiento universitario como uno de los puntos más destacados de la agenda.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo incrementar el presupuesto para las universidades públicas en todo el país. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei ha anticipado que vetará la ley en caso de ser aprobada, argumentando que podría comprometer la meta de déficit cero.

La sesión llega en un clima de tensión, tras lo sucedido en la Cámara Baja, donde la oposición no logró revertir el veto presidencial a la ley de nueva movilidad jubilatoria.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el texto en cuestión activa una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

La “oposición” descartó los argumentos del oficialismo -los libertarios incluso sugirieron que implicaría un gasto mayor, tras recibir números que aportó el Ministerio de Capital Humano- y dijo que el proyecto representa el mínimo indispensable para el funcionamiento de las universidades. En el recinto podría conseguir los dos tercios de los votos y forzar a Javier Milei a un nuevo veto.

Se tratará la Boleta Única de Papel

Además del financiamiento universitario, el Senado también debatirá el proyecto de Boleta Única de Papel, una reforma que busca modificar el sistema de votación en el país.

El objetivo es devolver la iniciativa en segunda revisión a la Cámara de Diputados lo más rápido que se pueda porque perderá estado parlamentario el último día de febrero próximo. Se trata de un cambio institucional de relevancia en cuanto al sistema electoral que, en principio, adoptaría el modelo mendocino antes que el cordobés.

Ambas provincias ya tienen experiencia de varios comicios con mejoras notables respecto a las tradicionales “sábanas” y significativo ahorros en tiempo y dinero. Pero también con problemas evidentes como los que se pusieron de manifiesto en Córdoba con la superposición de casilleros para marcar.

En una de sus crisis existenciales, los radicales tuvieron el proyecto en riesgo en los últimos 10 días, a pesar de haber sido parte del entendimiento inicial para destrabar la iniciativa y luego dudaron. Ya no sorprende. Menos si las dudas no eran por cuestiones técnicas, sino por dinero.

La pelea por la compensación de cajas jubilatorias no transferidas a Nación -13 distritos en esta situación- es el motivo principal. La senadora Vigo, sin duda también tiene interés en el tema.

Al tratarse de un tema electoral, el tratamiento de la Boleta Única requiere mayoría absoluta de votos en el recinto -37- (es decir, no importa cuántos senadores estén presentes) y Villarruel no tiene voto en caso de empate. Crucial desafío para la titular del Senado y para el gobierno porque los números están muy justos.

No obstante, se ha decidido posponer el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, que asignaba fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), una discusión que el oficialismo temía perder.

Con información de Cba24n