Marca Informativa CBA

junio 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Senado comienza a tratar la ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones

La Libertad Avanza buscará conseguir un dictamen de mayoría el próximo 9 de mayo, jornada de paro nacional, para llegar al recinto una semana después, el 16. El calendario aprieta al Gobierno por el Pacto de Mayo, convocado para el 25 de este mes, en la ciudad de Córdoba.

Foto: NA.

El Senado iniciará este martes el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo buscará conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo, convocado para el 25 en Córdoba. 

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Para defenderlos, fueron invitados altos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. 

La comisión de Legislación General es presidida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); Presupuesto y Hacienda es conducida por Ezequiel Atauche (Jujuy); y Asuntos Constitucionales la dirige Edgardo Kueider (Entre Ríos). Abdala como Atauche son dos oficialistas, mientras que Kuieder compone el bloque Unión Federal, es decir, peronista no kirchnerista. 

La actividad continuará el miércoles con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con Guberman. El paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa varios gobernadores patagónicos frente a la restitución del impuesto a las Ganancias. 

En este contexto de absoluta cancha inclinada, el oficialismo, a través de Francos y la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel, ya comenzaron con las negociaciones tanto con los presidentes de los bloques aliados y los gobernadores, varios de ellos mantienen fuerte influencia sobre sus senadores, pero en otros casos no es así. Kueider es un claro ejemplo de eso. 

Panorama complejo para el oficialismo

Si bien en filas libertarias se muestran confiados, el oficialismo deberá surfear primero las comisiones que se presentarán como el gran obstáculo en las próximas horas. Presupuesto y Legislación General son integradas por 17 senadores, mientras que Asuntos con 19. ¿Por qué es importante al composición de los comisiones? Porque en las tres se encuentran algunos senadores que todavía mantienen bajo la manga lo harán con respecto a la concesión de un dictamen de mayoría (en disidencia, quizás) que le habilitaría a LLA llevar los mega proyectos al hemiciclo senatorial la próxima semana. 

En Asuntos Constitucionales aparece la zigzagueante Lucila Crexell (Neuquén), el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), que viene de rechazar el DNU. En Legislación General aparecen, además de Crexell y Blanco, Kueider, que ya manifestó que no votará a “libro cerrado”. Mientras que en Presupuesto y Hacienda repite Blanco y se le suma el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, quien también votó contra el DNU de Milei e hizo caminar por una cuerda el pliego del rabino del Presidente, Axel Wahnish, designado como embajador argentino en el Estado de Israel. 

Denuncian que el proyecto enviado al Senado es distinto al aprobado en Diputados

El diputado de Unión por la Patria, Germán Pedro Martínez, realizó una grave denuncia sobre el proyecto de Ley de Bases. 

El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”, remarcó en la red social X.

El diputado rosarino que esta irregularidad “es motivo de nulidad”.

“Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, agregó.

El vocero presidencia, Manuel Adorni, reconoció que hubo “un error de tipeo” y que subsanará la equivocación.

«Es un tema que están intentando solucionar, fue una pavada y no hacía al fondo de la cuestión. Lo solucionan para que no haya diferencias entre la ley que sale de Diputados y la que ingresa al Senado, tal como indica la normativa», expresó.

Por su parte, Martínez envió un comunicado al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. 

“En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma. Como también, se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos”, desarrolló en la carta.

En un análisis no exhaustivo, afirmó el diputado, encontró dos irregularidades.

El primero es sobre el artículo 152 del proyecto de ley. En su antepenúltimo párrafo, el proyecto aprobado decía: “A los efectos del otorgamiento de la autorización de exportación de Gas Natural Licuado, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados”.

Sin embargo, el proyecto enviado al Senado dice “permiso de exportación” en lugar de “autorización de exportación”.

La segunda irregularidad detectada está en el artículo 171 donde dice: «el Poder Ejecutivo Nacional puede establecer diferentes montos mínimos por «sector o subsector productivo» o por «etapa productiva», la comunicación dice «sector productivo».

En relación al monto, mientras que la orden del día refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice mayores.

“Estos son solo dos ejemplos, no siendo los únicos, pero bastan para hacer nula la comunicación realizada por usted del texto sancionado”, remarcó el diputado.

Y agregó: “brindados los elementos de prueba que demuestran el comportamiento que excede lo autorizado en cuanto a correcciones de forma y remuneración de texto, es que solicito se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata”.

Fuente: Noticias Argentinas y Cba24n