El nuevo ministro Siciliano hará foco en la seguridad y Llamosas será propuesto como presidente provisorio de la Legislatura
El actual jefe de bloque en la Unicameral asumirá al frente de la cartera de Vinculación y Gestión Institucional. Llaryora apunta a afianzar la relación con las instituciones y con la dirigencia. Llamosas podría convertirse en la tercera autoridad de la provincia.

El gobernador Martín Llaryora avanzó ayer en una serie de cambios para darle una vuelta de tuerca política a su gestión. El mandatario provincial designó como ministro a Miguel Siciliano, quien desde la nueva cartera de Vinculación y Gestión Institucional buscará mantener un contacto permanente y fluido con los intendentes, las instituciones, los clubes y las organizaciones sociales. Según declaró el nuevo ministro, que fue electo como diputado nacional el 26 de octubre, pero que no asumirá su banca, uno de los focos centrales de su gestión pasará por la seguridad, por llevar a toda la provincia programas preventivos que puedan atenuar los índices delictivos.
Pero además de la llegada de Siciliano al gabinete se anunciaron otros cambios. Para Río Cuarto, el principal es que Juan Manuel Llamosas, exintendente de la ciudad, dejará su cargo como vicepresidente del Banco de Córdoba e irá a ocupar su banca a la Unicameral, donde será propuesto por el oficialismo como presidente provisorio de la Legislatura. Así, si sus pares lo votan, Llamosas se convertirá en la tercera autoridad de la provincia.
El esquema contempla que el actual presidente provisorio, Facundo Torres, pase a ser jefe del bloque oficialista, en reemplazo de Siciliano, quien actualmente ocupa ese cargo.
También se producirá la fusión de dos ministerios, el de Producción y el de Bioagroindustria. La nueva cartera quedará a cargo de Sergio Busso; Dellarrosa, actual ministro de Producción, reemplazará a Llamosas en el Banco de Córdoba.
Los cambios complementan la serie de movimientos que Llaryora comenzó a aplicar después de la derrota electoral del 26 de octubre ante La Libertad Avanza. Primero, el gobernador anunció una rebaja impositiva que calificó de “histórica”, por 900 mil millones de pesos, en línea con las tendencias nacionales. Ahora, decidió reforzar el área política e incrementar la vinculación con las instituciones y las organizaciones no gubernamentales. Uno de los objetivos del mandatario es que Siciliano se afiance fundamentalmente en Córdoba capital, donde Daniel Passerini no tiene posibilidad de reelección en el 2027.
La seguridad en foco
Después de la oficialización de su nombramiento, Siciliano habló con Puntal AM y detalló cuáles serán las prioridades de su gestión al frente del nuevo ministerio.
“El gobernador me ha pedido que lo acompañe en este desafío que tiene que ver con ser ministro de Vinculación y Gestión Institucional. Cuando mirás el presupuesto que el gobernador envió a la Legislatura, ves la reducción impositiva más grande de Argentina. Esto significa que nuestro gobierno confía en el crecimiento de Argentina. Pero, más allá de la esperanza en el futuro del país, lo que tenemos es preocupación por la diaria, por el hoy, en esto el gobernador nos ha pedido a todos y, especialmente a mí, cercanía para con las instituciones y la gente. En lo personal me pidió que me focalice en dos temas: la vinculación de las instituciones con la seguridad para que todas las instituciones puedan vincularse a Ojos en Alerta, que está dando muy buenos resultados en todo el territorio. Nos ha pedido que llevemos este programa a todo el territorio y que logremos fortalecer la relación de las instituciones en la lucha contra la inseguridad”, dijo Siciliano.
Con respecto al segundo eje de su gestión, detalló: “Es la relación de las diferentes áreas de gobierno con las instituciones de nuestra sociedad civil. Debemos entender que un club no es solo un lugar donde vas a hacer deportes, que los centros de jubilados, los clubes, las ONG, las vecinales, pueden ser aliados estratégicos del gobierno. Ahí hay que poner más escucha, más cercanía, más eficacia. Eso me ha pedido el gobernador”, manifestó.
Siciliano negó que su candidatura haya sido testimonial. “No fui candidato a diputado sabiendo que no iba a ser diputado. El miércoles pasado estaba en el Congreso llenando los papeles para asumir. Estuve recibiendo el diploma en tribunales federales. Pero luego el gobernador me convocó a una tarea menos cómoda, más difícil, pero que es un gran desafío. Soy parte de un equipo y lo importante no es dónde te sentís más cómodo vos. Lo importante es cómo haces para que el espacio político pueda ser más eficiente en la gestión pública”, planteó el nuevo ministro.
Además, se refirió al rol que tendrá Llamosas en el nuevo esquema de gobierno. “Al cargo de presidente provisorio lo votan los legisladores. Nos encantaría que Juan Manuel, a quien respeto y admiro, sea el presidente provisorio de la Legislatura. Creería que hay altas probabilidades de que los legisladores puedan acompañar a Juan como presidente provisorio. Nuestro espacio lo va a proponer para ese cargo”, detalló.
Durante la campaña electoral, Llaryora había manifestado que pretendía que Llamosas sea la tercera autoridad de la provincia, por debajo del gobernador y de la vicegobernadora. Si consigue los votos, esa aspiración finalmente se verá concretada.
Siciliano destacó, además, que los cambios en el gabinete provincial no implican más número de ministerios ni nuevas áreas sino un reordenamiento.