Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El intendente Passerini, junto a el Papa Francisco: lo invitó a visitar Córdoba

El jefe comunal de Córdoba formó parte del Encuentro Mundial de Sentido que se hizo en Roma y el Vaticano. En la tercera jornada, Passerini mantuvo un encuentro con el Sumo Pontífice y le entregó obsequios cordobeses.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, formó parte del Encuentro Mundial del Sentido celebrado entre el 21 y el 23 de mayo en Roma y la Ciudad del Vaticano.

El evento organizado por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) contó con la participación de referentes gubernamentales, académicos, culturales y jóvenes influyentes de todo el globo.

Las personalidades compartieron experiencias y definieron lineamientos para el devenir de la Universidad del Sentido que lleva adelante el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. En la tercera jornada expusieron las conclusiones al papa Francisco en la antigua aula del Sinodo, momento en el que el intendente Daniel Passerini junto con un grupo de autoridades mantuvo un encuentro con la máxima autoridad del Vaticano.

Passerini le obsequió un mate trabajado en alpaca por un artista cordobés, en símbolo de hermandad y del compartir. Es de madera de caldén teñida a fuego con incrustaciones de bronce en el cuerpo, donde está el escudo municipal, y en la bombilla, con la bandera de La Docta.

También le obsequió las camisetas de los cuatro grandes clubes de la ciudad: Belgrano, Talleres, Instituto y Racing. En el dorso, las casacas llevan la inscripción “Francisco, Córdoba te espera”.

En nombre de su persona y del gobernador de la provincia, Martín Llaryora, Passerini entregó una carta que expresa la difícil situación que vive el país, al mismo tiempo que señala que en Córdoba “hemos sabido sortear los conflictos apelando al diálogo, a la escucha activa y a gobernar diseñando políticas públicas surgidas de la diversidad de opiniones, siempre poniendo en el centro a las personas”. Finalmente, el gobernador y el intendente de Córdoba invitaron a “recibirlo en nuestra casa, escuchar y compartir su mensaje de paz, y desde Córdoba derribar muros para construir puentes de diálogo y bienaventuranzas”.

¿De qué se trata el Encuentro Mundial del Sentido?

Durante tres jornadas, el Encuentro Mundial del Sentido invita a referentes de todo el mundo a repensar, diagramar, compartir experiencias significativas e impulsar nuevas prácticas que den vida a la Universidad del Sentido, creada hace poco menos de dos años por Scholas Occurrentes.

La Universidad del Sentido centra su acción en la educación de las personas “en su singularidad e integridad”. Brinda educación universitaria laica y gratuita; y promueve el desarrollo de las habilidades blandas a través de experiencias y procesos educativos formales e informales, orientados por una perspectiva antropológica.

Busca dar sentido a la crisis global que se vive en materia de tecnología, ambiente, salud mental, educación, consensos políticos, entre otras categorías.

Tiene sede en la Ciudad del Vaticano y ejerce su función de manera online. A la vez se expande sus sedes por el mundo para el cursado presencial.

En agosto de 2021 Martín Llaryora y Daniel Passerini inauguraron la primera sede cordobesa de Scholas Occurrentes en Ciudad Universitaria junto con José María del Corral, representante Scholas. De dicha inauguración participó el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien ahora oficia como rector de la Universidad del Sentido.

Un año más tarde, la ciudad de Córdoba cedió en comodato un inmueble destinado a una nueva sede de Scholas. Está ubicada en Aviador Silvio Pettirossi 3737, en el Centro de Encuentro Barrial Estación Flores.

Allí funcionan programas educativos destinados a jóvenes vinculados al arte, deporte, emociones, juego, música, tecnología y ciudadanía. Las propuestas son de variada índole y para públicos diversos, como estudiantes de escuelas secundarias y universitarias públicas y privadas, jóvenes que abandonaron sus estudios reunidos a través de organizaciones comunitarias en barrios populares, alumnas y alumnos de pequeñas comunas del interior, entre otras.

Scholas Occurrentes fue creado por Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Hoy integra a más de 400 mil centros educativos y dedica a promover la cultura del encuentro entre más de 1 millón de jóvenes de todo el mundo. Está presente en 190 países de los cinco continentes.