El Gobierno presentó los nuevos puntos del Pacto de Mayo: ¿Qué cambios se introdujeron?
El portavoz presidencial Manuel Adorni presentó esta manaña el decálogo que algunos gobernadores ya se comprometieron a firmar el próximo 9 de julio en Tucumán.
El vocero Manuel Adorni difundió este miércoles los diez puntos que forman parte de la nueva versión del Pacto de Mayo, acuerdo que firmarán algunos gobernadores, entre los que se encuentra Martín Llaryora.
Cabe recordar que Javier Milei lanzó la propuesta del Pacto en la apertura de las sesiones legislativas, el 1° de marzo. “Quiero convocar a todos a que depongamos nuestros intereses personales y firmemos en Córdoba el Pacto de Mayo”, había invitado el presidente en aquella ocasión.
Una condición para que se concrete la firma de este acuerdo era la aprobación de la “ley Bases”. Ese hito no llegó cuando el Ejecutivo esperaba, por lo que después de idas y vueltas por ambas Cámaras, finalmente apareció el visto bueno a un muy acotado proyecto, en comparación con el original.
A raíz de esto, y a partir de la negociación con distintos legisladores, el Gobierno se vio presionado a ceder territorio y reversionó la convocatoria a la firma del tan ansiado “Pacto de Mayo” que, aunque mantiene el nombre, se llevará adelante el 9 de julio próximo, en Tucumán, en el marco de la conmemoración por el Día de la Independencia.
¿Cómo es el nuevo Pacto de Mayo?
Esos principios son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
¿Qué modificaciones hubo en este nuevo acuerdo?
Cuando Milei dio a conocer los diez principios del acuerdo el marzo pasado, no se hablaba de la educación y se incluía un punto relacionado a la “reforma política”: “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
Ese punto se quitó de la nueva lista, mientras que se agregó uno enfocado en la educación: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
De todos modos, cabe destacar que en días más se sumará al Gobierno, de manera oficial, Federico Sturzenegger, quien -según adelantó el presidente- continuará trabajando en la reforma del Estado. Por lo que, esté o no en el decálogo, se trata de una acción que seguirá su rumbo.
Además, el Gobierno nacional dio marcha atrás en la propuesta de habilitar la suscripción a una jubilación privada dentro de una reforma integral del sistema previsional propuesta en el Pacto de Mayo.
El punto 8 del texto propuesto para el 25 de Mayo decía: “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.
En la nueva propuesta publicada hoy por el Gobierno nacional se indica: “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”.