Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Gobierno nacional oficializó la realización del acto del 25 de Mayo en Córdoba

Mediante un comunicado publicado desde la Oficina del Presidente, se confirmó que será el sábado a las 14 horas en Plaza San Martín. «El Presidente y el pueblo argentino se encontrarán para celebrar la libertad», informaron. Fuentes cercanas a Llaryora ratificaron que el gobernador estará presente en el acto.

Este martes por la noche, la Oficina del Presidente confirmó que el presidente Javier Milei estará presente en la ciudad de Córdoba el próximo sábado, donde encabezará el festejo del 25 de Mayo.

De acuerdo a lo informado por canales oficiales, la visita tiene como fin “celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo junto al pueblo argentino». Sin embargo, en ningún espacio del comunicado se incluye al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ni al resto de los mandatarios provinciales. 

“La Oficina del Presidente convoca a la ciudadanía a celebrar el Día de la Patria en un nuevo Cabildo Abierto este 25 de mayo, conmemorando el inicio del proceso que resultó en la independencia argentina, la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la jura de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, indicó el texto del Gobierno.

El comunicado asegura que «la celebración comenzará a las 14 en la Plaza San Martín, frente al Cabildo de Córdoba». En ese lugar, según reza el mensaje, «el presidente Javier Milei y el pueblo argentino se encontrarán una vez más para celebrar la libertad«.

“Como explicó el Presidente en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo, el Pacto de Mayo, que busca reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad, se firmará con los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex presidentes, presidentes de los partidos políticos, dirigentes sociales y representantes del sector empresarial, cuando se hayan aprobado la Ley Bases y la Reforma Fiscal”, concluyó.

Según confirmaron este lunes fuentes provinciales, el gobernador Martín Llaryora estará presente en los festejos del sábado. Por la mañana, el titular del Ejecutivo local encabezará en Río Cuarto el acto patrio y por la tarde se trasladará a la Capital para acompañar al presidente.

En este marco, el Cabildo de Córdoba ya se prepara para recibir al presidente, con un equipo de pintores que comenzaron los trabajos este martes en el histórico edificio. 

El equipo comenzó sus labores el lunes y estima terminarlas alrededor del jueves. Además de pintar el exterior y el interior del edificio, los trabajadores estaban colocando enduido y detallando los patios internos del Cabildo.

ATE analiza un clima de protesta para el sábado

El titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani, anunció que el sindicato planea generar un «clima hostil» durante la visita del presidente Javier Milei a Córdoba.

De acuerdo a Cadena 3, la intención de Giuliani es mostrar las limitaciones del actual Gobierno y protestar contra los despidos y recortes en organismos públicos.

«Vamos a acudir a un acto que es una puesta en escena con la militancia libertaria para no mostrar las verdaderas limitaciones que tiene este gobierno nacional», sostuvo. 

En ese sentido, criticó duramente al presidente y anticipó que «lo vamos a declarar persona no grata en Córdoba»

Bloqueo al aeropuerto y los distintos accesos

Además, anunciaron planes para bloquear tanto el aeropuerto como la circunvalación de Córdoba durante la visita presidencial.

Giuliani aseguró que hay un gran malestar entre los trabajadores estatales y las barriadas populares organizadas en la CTA. 

«En Argentina hay hambre, con despidos y sin salarios que superen la inflación, nos siguen condenando bajo la línea de pobreza», denunció. 

«Nuestra idea es hacerle sentir ese rigor a Milei cuando llegue a Córdoba», concluyó.

Movilización del Polo Obrero

Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero de Córdoba, expresó su descontento con la situación actual pero aseguró que su organización no participará en los bloqueos. «Nosotros vamos a desarrollar una movilización en el centro y tratar de coordinar un acto común con los trabajadores de la CTA», explicó.

Berardo dijo que no se sumarán al bloqueo en el aeropuerto, pero sí realizarán una marcha por las calles del centro. «Entendemos que hay un descontento muy grande por la cantidad de despidos que hay en el Estado», detalló a Cadena 3.

«Vamos a desarrollar, como decía, una movilización en el centro, con un acto, y vamos a tratar de coordinar«, adelantó.

El Ministro de Seguridad de Córdoba tiene previsto reunirse este jueves con las autoridades de la Casa Militar. Allí se analizará todo el sistema del operativo de seguridad para el próximo día sábado. Se espera un cordón perimetral estricto e incluso se habla sobre la colocación de inhibidores de señales.