Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Gobierno descarta un conflicto diplomático con España y niega el pedido de disculpas

«Disculpas no va a haber porque no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida disculpas», expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Disculpas no va a haber porque no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida disculpas", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Tras las fuertes críticas del presidente Javier Milei contra su par español, Pedro Sánchez, desde el Gobierno nacional descartaron la posibilidad de un conflicto diplomático con España y se niegan a pedir disculpas.

«Disculpas no va a haber porque no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida disculpas», expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una entrevista a Metro 95.1.

A pesar de que la Embajada española en Argentina llamara a consultas a María Jesús Alonso Jiménez, el funcionario nacional aclaró: «Jamás se nos ha cruzado por la cabeza romper relaciones diplomáticas con España».

Luego de la presencia de Milei en Europa Viva 2024, el acto de Vox, la oposición española, y sus acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, el conflicto ya abierto con la nación europea sumó un nuevo capítulo.

Por los pasillos de Casa Rosada atribuyen el altercado a un conflicto estrictamente personal, por lo que anticipan que «no hay razón alguna para romper relaciones».

Además, cargaron contra el líder del PSOE al remarcar «se inmiscuyó» en la política local al tomar partido por Sergio Massa en la elección presidencial.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el embajador argentino en España, Roberto Bosch, visitó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, para abordar el tema. Al término del intercambio, el funcionario argentino se fue sin hacer declaraciones.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo eco del conflicto que inició con los cuestionamientos de varios colaboradores de Pedro Sánchez contra Milei, y planteó que «no corresponde ninguna disculpa» por parte del gobierno argentino.

«Era un presidente de España haciendo campaña por Massa, no sé de qué se queja ahora», reclamó, y concluyó: «El presidente Milei no va a hacer un comentario sobre eso en ningún sentido, no siente que tenga que pedir ninguna disculpa, no va a pasar».

España llamó a consultas a su embajadora en Argentina tras las críticas de Javier Milei

España llamará a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara «corrupta» ayer a la esposa del presidente ibérico, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo.

«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».

España llamará a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara «corrupta» a la esposa del presidente español.

Para Albares, es «inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España». En esa línea, agregó: «Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España».

En su discurso, Milei disparó: «Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos». Fue durante las palabras que esbozó en encuentro de Vox.

«No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo», añadió Milei.

Es “inaceptable que un Presidente en visita a España, insulte a España y al Presidente del gobierno” declararon desde el gobierno español

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.

Malestar en el Gobierno español

A las palabras de Albares, se sumaron las de Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Gómez Celis afirmó que «la defensa del honor y dignidad de España trasciende del partidismo. Es una cuestión de unidad y lealtad». También remarcó que «la mayoría de grupos parlamentarios y la Unión Europea» apoyan la respuesta de Albares.

Por su parte, Rodríguez García calificó de «inaceptable» al discurso del presidente argentino. Aseveró que «frente al odio» hay que estar «más unidos que nunca en la lucha por la democracia»; en la misma línea, Casares ratificó que lo de Milei es «intolerable».

Finalmente, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que «la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares» para los integrantes de la UE.

«Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», concluyó Borrell.