Marca Informativa CBA

septiembre 16, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El gobernador Llaryora criticó las retenciones: «Se llevaron de Córdoba US$ 40 mil millones»

“Para realizar la segunda revolución del campo”, Llaryora pidió quitar derechos de exportación y una nueva ley para los biocombustibles.

El gobernador Martín Llaryora volvió ayer a cargar contra las retenciones y a pedirle al gobierno nacional que active una baja hasta su eliminación total, pero agregó, en un pie de igualdad, a una nueva ley de biocombustibles que las provincias de la Liga Bioenergética presentaron la semana pasada en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

El mandatario provincial insistió en que durante el último año los derechos de exportación significaron para Córdoba unos 3.500 millones de dólares, pero si se computa todo el período desde que se volvieron a implantar, la suma asciende a US$ 40 mil millones.

El tema de las retenciones volvieron al centro de la escena en materia agrícola porque en la previa a la próxima campaña gruesa la ecuación económica está muy ajustada o incluso en rojo, dependiendo de las regiones, especialmente por la baja en el valor de los granos.

“Para poder producir en Argentina, con retenciones y muchas dificultades más, tenés que ser muy eficiente y estar a la vanguardia”, sugirió el gobernador en un congreso de la cadena maicera que se realiza en Córdoba.

“Por retenciones se llevaron el último año de Córdoba 3.500 millones de dólares. Podríamos aportar mucho más, si ese dinero estuviera en manos de cada productor”, recordó Llaryora.

Y luego agregó: “Para sacar el ancla y prender el motor del país, aparte de sacar las retenciones, es necesario una buena ley de biocombustibles que nos ponga al nivel de Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Si nosotros logramos hacer eso, desde la política, los productores nos van a llevar al progreso”, agregó el mandatario.

Más tarde, el mandatario hizo un mea culpa de la clase política al remarcar que “si hoy no estamos liderando en biocombustibles es culpa de la política. No es culpa de los productores ni de los industriales. La política no estuvo a la altura del ecosistema productivo de la Argentina”, definió el gobernador.

En este sentido puso como ejemplo a países que desde hace años sostienen reglas claras y de impulso al sector.

“Estados Unidos transforma casi el 80 por ciento de su producción de maíz. Brasil el 60 por ciento. Ellos si tienen una política industrial y entienden que gobernar es generar trabajo. Sin reglas claras no se puede. ¿Quién va a invertir si no hay a largo plazo un corte garantizado? Así no funciona el mundo. El promedio regional es 25%, y el de Argentina no llega al 12% de corte”, sostuvo Llaryora.

Busso pidió una política agropecuaria previsible

Luego del gobernador Llaryora, los ministros de Agricultura y Ganadería de la Región Centro plantearon también la necesidad de un horizonte de mediano y largo plazo para impulsar al campo.

Los ministros vinculados al agro de la región centro estuvieron ayer en Córdoba.

Allí, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, disertaron sobre “Agricultura argentina: producción y desarrollo”.

“Venimos de una coyuntura complicada. Con una plaga, la chicharrita, que nos sorprendió”, comenzó el ministro, poniendo un tema clave sobre la mesa.

Por otro lado, planteó la necesidad de continuar reclamando la eliminación de las retenciones. “Esperamos poder tener objetivos comunes con la Nación más allá de las dificultades, como lo hemos logrado en la Región Centro, donde todos venimos de distintas posiciones políticas, pero tenemos en claro lo que necesita el país”, afirmó.