El diputado Gutiérrez cuestionó la falta de avances en proyectos clave para el sector agropecuario
Lejos de las retenciones que siguen sin un plan de eliminación, propuestas como el RIDA (un Rigi para el agro) o biocombustibles no lograron prosperar en el Congreso.
A poco de terminar el año legislativo y cuando muchos imaginaban que habría resultados concretos en proyectos vinculados al sector agropecuario que fueron trabajados en los últimos meses en las comisiones del Congreso, el balance parece que terminará arrojando un cero.
Sobre esa realidad, ayer expresó su malestar el diputado riocuartense Carlos Gutiérrez. “Una vez más, cerramos el año legislativo sin novedades ni definiciones sobre temas fundamentales para el campo argentino”, afirmó el legislador peronista.
Gutiérrez destacó que, a pesar de la discusión sobre cuestiones clave como las retenciones agropecuarias, los biocombustibles y el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), el año legislativo culmina “sin ninguna novedad al respecto”.
En este sentido, criticó al gobierno por promesas incumplidas al agro: “Las promesas, esta vez del presidente Milei, otra vez no se cumplen. En los últimos años, la función del campo parece haberse limitado a ser financista de los problemas argentinos”.
Y agregó: “Defendemos siempre el equilibrio fiscal, pero esto no impide poner fin a discriminaciones que por años viene sufriendo el sector”.
En medio de la incertidumbre sobre el calendario legislativo y cuando en esta semana se derrumbó el tratamiento del Presupuesto 2025, Gutiérrez apoyó la posibilidad de una prórroga de sesiones extraordinarias: “Si hay una prórroga de sesiones extraordinarias, yo me sumo para que podamos seguir incluyendo en el temario de esta comisión los temas que necesitan ser tratados”, remarcó.
En diálogo con el programa “Mensaje Directo”, Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de avanzar gradualmente hacia la reducción de las retenciones, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal del país: «Queremos la posibilidad de bajar gradualmente las retenciones para no perjudicar el Estado», dijo y agregó que «hay otras maneras más flexibles» de abordar la cuestión fiscal.
En este sentido, también cuestionó la postura de la Nación sobre el déficit fiscal, asegurando que “el Gobierno sacraliza el concepto de déficit cero” y que, si bien están de acuerdo en que «el Estado no debe gastar más de lo que ingresa», «hay otras maneras más flexibles», dijo.