Marca Informativa CBA

enero 14, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

«Córdoba no va a arancelar la salud de los extranjeros», dijo el ministro Pieckenstainer

El titular del área sostuvo que menos del 1,2% de las personas que van a los hospitales provinciales son de otros países, y acotó que se pone en funcionamiento la Ley de Recupero.

Este martes, desde el Gobierno nacional anunciaron cambios en el régimen migratorio que suponen el cobro de aranceles a extranjeros para el acceso a universidades nacionales y a los hospitales públicos, como así también el endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes.

“Córdoba no va a arancelar la salud de los extranjeros”, dijo este miércoles el ministro del área a nivel provincial, Ricardo Pieckenstainer. El funcionario salió a aclarar la posición de Córdoba, en respuesta al anuncio nacional.

“Del total de pacientes que utilizan hospitales públicos ubicados en la provincia menos del 1,2% son extranjeros”, afirmó el ministro Pieckenstainer.

“La legislación vigente nos permite hacer el recupero”, expresó el ministro.

El funcionario provincial acotó a Diario Puntal que “se pone en marcha la Ley de Recupero”. Esto implica que, en palabras de Pieckenstainer, “La legislación vigente nos permite hacer el recupero por medio de la facturación a obras sociales o prepagas o dependencias”.

El titular de la cartera sanitaria contextualizó dando un estado de la situación: “Las personas extranjeras que utilizan la salud pública generalmente llegan por emergencias o accidentes y la gran mayoría viene con un seguro médico y se hace atender en instituciones privadas”.

“No vamos a rechazar el acceso a la salud de personas extranjeras”, concluyó enfáticamente Pieckenstainer.

Lo que argumentó el Gobierno

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni indicó que “la modificación al régimen migratorio implicará el fin de la gratuidad de la atención médica para los extranjeros que no residan en el país”.

El vocero informó que “los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en la materia van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud de los extranjeros no residentes, incluyendo la posibilidad de cobrarles el servicio”.

Resaltó que “desde que se tomó esta medida en la provincia de Salta se redujo 95% la atención de salud a los extranjeros con un ahorro de 60 millones de pesos, además de resultar en una mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en el país”.

De esta manera, destacó, “nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que por desgracia son tan conocidos en la Argentina”.

“La doctrina garantista ha hecho desastres en términos migratorios y lo cierto es que los malandras, los ocupas y los oportunistas deben quedarse del otro lado de la frontera y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en el territorio nacional”, afirmó el vocero luego de explicar que, a través de esta reforma, “también se incorporarán más delitos como causa para impedir el ingreso”.