Córdoba: a días del cierre de alianzas, se perfila una decena de fuerzas políticas
Hacemos espera la candidatura de Schiaretti y la UCR define si va o no en coalición con LLA. Natalia iría por fuera y el kirchnerismo se dividiría en dos. Se reeditaría el Frente de Izquierda. Encuentro se presentaría solo.

Por Marcelo Irastorza
A 4 días del cierre de alianzas, se perfila en Córdoba una decena de fuerzas políticas para competir en las elecciones legislativas de octubre próximo.
Hacemos Unidos por Córdoba espera que se oficialice la candidatura a diputado nacional de Juan Schiaretti, lo que traería alivio al gobernador Martín Llaryora, mientras que, en medio de la judicialización de su interna, la UCR define si va o no en coalición con La Libertad Avanza del presidente Javier Milei.
La diputada Natalia de la Sota, cuyo mandato se vence en diciembre venidero, iría por fuera y el kirchnerismo se dividiría en dos: por un lado, con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Carro buscaría su reelección y, por el otro, se postularía Coti San Pedro, impulsada por el dirigente social Juan Grabois.
Frente a este panorama, en la provincia de Córdoba el peronismo podría ir a las urnas fraccionado en cuatro listas.
Al centenario partido la Justicia le ordenó hacer la interna el domingo 10 de agosto, con lo cual le dio la razón al planteo formulado por Ramón Mestre.
Pero Rodrigo de Loredo, su adversario interno en esta compulsa, apeló el fallo judicial ante la Cámara Nacional Electoral.
A De Loredo también se le vence la diputación a fin de año y quiere ir en la lista de LLA, para asegurarse la banca, en el marco de una alianza con la que no está de acuerdo Mestre.
El jefe del bloque de diputados radicales convocó para el martes a un nuevo congreso partidario para ratificar la intención de sellar alianzas y definir candidaturas.
La UCR de Córdoba está conducida por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, que responde políticamente a De Loredo.
Trascendió que, en dicha ocasión, el núcleo interno Morena presentaría una lista encabezada por el exdiputado y exintendente de Cabrera, Marcos Carasso.
A la misma hora del congreso, el legislador Dante Rossi “tomará” la Casa Radical, en defensa de los tradicionales valores del partido.

En tanto, Gabriel Bornoroni y la riocuartense Laura Soldano son de la idea de que LLA vaya con una lista pura, porque “los candidatos de otros partidos terminan votando en contra los proyectos de Javier Milei”.
Habrá que ver si el legislador libertario Agustín Spaccesi se suma al espacio político del presidente o sale al ruedo con sello propio.
La izquierda se encuentra en plena negociación para reeditar el frente electoral. Entre los anotados se encuentra la histórica Liliana Olivero.
Por último, por ahora Encuentro Vecinal iría solo a la contienda de octubre y llevaría como principal candidato al exlegislador Aurelio García Elorrio.