Bullrich inauguró una base de Prefectura en Embalse junto a Llaryora y Quinteros
Además, la Provincia aportó vehículos y armamento para esta dependencia. La ministra de Seguridad nacional contestó las críticas del senador Luis Juez.
En la mañana de este lunes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, inauguró la dependencia «Embalse Río Tercero» de Prefectura Naval Argentina, ubicada en el edificio del Hotel 4 de la Unidad Turística de Embalse (UTE).
La dependencia contará con un equipo permanente de 45 efectivos de Prefectura Naval, que realizarán tareas preventivas y de seguridad en la región. El Gobierno de Córdoba aportará cinco vehículos para la nueva dependencia ( 3 sedan y 2 pick up), además de armamento de letalidad reducida para todo el personal asignado.
Respuesta a las críticas de Luis Juez
Bullrich respondió a los cuestionamientos del senador Luis Juez, quien criticó la decisión de instalar la base en Embalse y no reforzar la frontera con Santa Fe, señalando que allí se concentra el problema del narcotráfico. Juez mencionó: «Ponen la Prefectura en Embalse, tráeme gendarmes para la frontera con Santa Fe, el entramado narco está ahí, es un desconocimiento monstruoso, todo marketing».
La ministra defendió la medida, asegurando que la instalación de Prefectura en Córdoba responde a una necesidad histórica y estratégica, especialmente para garantizar la seguridad en los espejos de agua que reciben gran afluencia turística durante el verano. Bullrich afirmó: “Este es un pedido que viene de hace muchísimos años que vaya Prefectura a la provincia. Es la fuerza más especializada del país en salvar vidas en el agua y ayudar a las embarcaciones. Durante el verano, los espejos de agua están llenos de turistas, y menospreciarlo no tiene sentido”.
Bullrich también destacó que Córdoba es una de las provincias con más Gendarmería y que se está trabajando en conjunto con la Policía y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la lucha contra el narcotráfico. “Los cordobeses deberían estar muy contentos, salva vidas. Juez tiene un problema que confunde la política con lo institucional”, agregó. Añadió que en Córdoba hicieron este año 2.476 operativos federales y que tuvieron más de 2.600 detenidos. «Estamos presentes en la provincia, además de tener la escuela de Gendarmería más grande de Latinoamérica en Jesús María, que ya patrulla con prácticas preprofesionales».