Volvió a ser detenido el menor acusado por el crimen de Sebastián Villarreal
El adolescente de 15 años, que había sido liberado en septiembre tras estar detenido por el asesinato durante un asalto en B° Yofre, intentó robarle la moto a una policía.

El adolescente de 15 años conocido como “Orejudo”, imputado en el resonante crimen de Sebastián Villarreal, fue nuevamente detenido tras protagonizar un nuevo hecho delictivo. Esta vez, el menor intentó robarle la motocicleta a una mujer policía en barrio Colón.
El hecho ocurrió en horas de la tarde del martes, cuando la oficial, que se encontraba de civil, fue interceptada por dos jóvenes que intentaron sustraerle su motocicleta a punta de amenazas. Rápidamente, la mujer logró alertar a personal policial que patrullaba la zona y los dos menores fueron aprehendidos. Junto al adolescente apodado “Orejudo” fue detenido otro joven de 16 años, quien también quedó a disposición de la Justicia Penal Juvenil.
Este nuevo episodio de violencia reavivó el dolor y la bronca de la familia de Sebastián Villarreal, el hombre de 46 años que fue asesinado durante un asalto en barrio Yofre Norte el 29 de febrero de 2024. Villarreal fue abordado cuando salía de su casa rumbo al trabajo, y murió frente a sus hijos luego de que los ladrones le robaran la moto.
Aunque el intento de robo a la policía ocurrió en Córdoba capital, la familia del menor había asegurado que este se encontraba bajo resguardo en Villa Carlos Paz, en el domicilio de sus tutores, tal como lo había determinado el Poder Judicial tras su liberación en septiembre del año pasado. La medida había sido adoptada luego de que el menor pasara varios meses alojado en el Complejo Esperanza, especializado en el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.
A pesar de su corta edad, el “Orejudo” es ampliamente conocido en el ámbito delictivo. Su historial criminal, en su mayoría registrado en Villa Carlos Paz, incluye robos, amenazas y hechos de violencia. Sin embargo, al tener 14 años al momento del asesinato de Villarreal, fue declarado inimputable por la ley argentina, que establece la edad mínima de responsabilidad penal a los 16 años. Actualmente, tiene 15 y aún se encuentra bajo esa condición.
La investigación por el homicidio de Villarreal continúa avanzando en la Justicia y ya cuenta con otros cuatro imputados. Axel Escada (18), Héctor Herrera (25), Luciano Bustos (20) y un adolescente de 17 años, que permanece detenido en el Complejo Esperanza, enfrentan cargos por *homicidio agravado criminis causa*, una figura que contempla la pena de prisión perpetua por haberse cometido el crimen con el fin de facilitar otro delito: el robo.
Según las pruebas reunidas por la fiscalía, “Orejudo” fue quien conducía la motocicleta en la que se movilizaban los atacantes que interceptaron a Villarreal aquella mañana trágica. Aunque su rol en el hecho está probado, su inimputabilidad impide que sea juzgado como los otros implicados.