Marca Informativa CBA

julio 25, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Una vela encendida, la causante de cuatro muertes: analizan la primera imputación

La Justicia investiga a la inquilina del 2° D por homicidio culposo tras el trágico incendio en el centro de Córdoba.

La Justicia investiga a la inquilina del 2° D por homicidio culposo tras el trágico incendio en el centro de Córdoba

Un trágico incendio en un edificio de la calle Caseros 39, en pleno centro de Córdoba, dejó cuatro muertos y varios heridos. La Justicia avanza en la investigación para determinar las causas y responsabilidades del siniestro. La principal sospechosa es una inquilina de 67 años que habría encendido una vela en su departamento, iniciando el fuego que se propagó rápidamente debido a la falta de medidas de seguridad en las escaleras del edificio.

Investigación en marcha

El incendio, ocurrido en la madrugada del martes, dejó un saldo de cuatro fallecidos y numerosos afectados por el humo. Las víctimas fatales, cuyas edades oscilan entre 19 y 52 años, vivían en distintos departamentos de la torre de Caseros 39, a metros de la Manzana Jesuítica. Los lesionados, por su parte, se recuperan de las inhalaciones de humo.

Aunque los peritajes de la Policía Judicial y la Dirección de Bomberos aún están en sus primeros pasos, las primeras hipótesis señalan que una vela encendida en el departamento 2° D podría haber sido la causa del incendio. La inquilina de ese departamento, una mujer de 67 años que vive sola, logró escapar y se encuentra fuera de peligro. Su departamento, sin embargo, quedó completamente destruido.

En la fiscalía de feria, donde se instruye la causa, se está considerando imputar a esta inquilina por homicidio culposo. Esta figura legal implica negligencia o imprudencia, pero no contempla una detención inmediata ni agrava la pena de manera significativa. Según voceros de la causa, la imputación podría concretarse en las próximas horas.

Falta de medidas de seguridad

Más allá de la posible responsabilidad de la inquilina, un punto crucial en la investigación es la falta de una «caja de escalera» en el edificio. Este sistema de puertas de seguridad en los ingresos a las escaleras, obligatorio desde una ordenanza de 2009, previene la propagación del humo y podría haber evitado la tragedia. La ausencia de estas medidas permitió que el humo subiera rápidamente por las escaleras, creando un efecto chimenea que resultó letal para los residentes.

«Esto posiblemente sea motivo de discusión jurídica… Ya saben quién inició el incendio. Ahora, ¿por qué todo fue tan desastroso? Quizá con esa caja de escalera, se podría haber evitado la tragedia que sobrevino, porque el humo no se hubiera ido de esa forma arriba», expresó una fuente cercana a la causa.

Testimonios y responsabilidades

La investigación tomará testimonio a todos los involucrados en esta dramática historia: familiares de víctimas, sobreviv