Tania se hizo la muerta para salvar su vida: su familia dijo que fue golpeada
La madre de cuatro hijos, quien había sido vista por última vez en el Parque Sarmiento y luego fue hallada maniatada en La Cumbre, permanece internada en un hospital de la ciudad de Córdoba. Familiares aseguran que quienes la atacaron habían intentado matarla y que otras jóvenes denunciaron un caso similar.

Córdoba estuvo en vilo durante casi dos días por la desaparición de Tania Suárez, una mujer que había sido vista por última vez tras encontrarse con un hombre que conoció a través de Facebook Parejas. Cuando todo hacía temer un desenlace fatal, un llamado inesperado cambió el curso de la historia.
Eran las 17:48 del martes cuando un hombre se presentó en el cuartel de Bomberos de La Cumbre para alertar sobre un “bulto que se movía” en un terreno baldío lindero a un arroyo. Al llegar al lugar, los rescatistas encontraron a una mujer envuelta en dos bolsas de consorcio, golpeada y con manos y pies atados con cinta adhesiva. Era Tania.
Con escasas fuerzas y en estado de shock, la mujer logró identificarse ante los bomberos. “Soy Tania Suárez, estaba en el Parque Sarmiento”, alcanzó a decir, y agregó que le habían dado “algo de tomar” antes de desvanecerse. Según informaron medios de Córdoba, estos dichos coinciden con los mensajes en los que Tania le relató a su hija que le habían dado “agua con gusto a mierda”.
El lugar donde fue hallada es de difícil acceso, rodeado de vegetación y con escasa visibilidad desde la calle. Un dato que suma misterio es que el vecino que dio aviso a los bomberos no volvió a ser localizado.
Tania estaba envuelta con una bolsa en el cuerpo y otra en la cabeza, dejada boca abajo sobre la tierra, sin posibilidad de moverse ni pedir ayuda. A pocos metros se encontró su cartera, dentro de la cual estaba el rollo de cinta adhesiva con el que había sido maniatada.
La mujer, madre de cuatro hijos y trabajadora del CPC de Argüello, relató que fue golpeada con un palo en distintas partes del cuerpo y que, para sobrevivir, fingió estar muerta. También aseguró que le destruyeron el celular, descartaron el chip y mencionó haber visto un Audi gris, aunque no está confirmado si ese fue el vehículo utilizado para trasladarla.
Investigación en curso y muchos interrogantes
La causa quedó en manos de la fiscal Andrea Martín, por el secuestro ocurrido en Córdoba capital, y de Paula Kelm, de Cosquín, por el hallazgo en La Cumbre. Por el momento no hay personas detenidas y rige un fuerte hermetismo en la investigación, con la causa bajo secreto de sumario.
Los interrogantes son numerosos: dónde estuvo Tania durante las casi 48 horas en las que permaneció desaparecida, cómo y cuándo fue trasladada a La Cumbre y quiénes fueron los responsables del secuestro. Se esperan avances clave a partir de la declaración de la víctima en las próximas horas.
“Por la forma en que la dejaron, claramente no querían que estuviera viva”
Puntal conversó con una de las primas de Tania, Brenda, una de las familiares que comenzaron a buscarla frenéticamente apenas se cumplieron las 24 horas de su desaparición. La joven confirmó que su tía se encuentra internada en un hospital de la Capital: “Está con mucho apoyo psicológico, haciéndose estudios. La están cuidando muy de cerca y le están haciendo pericias también”. Respecto al avance de la investigación y la toma de testimonios, manifestó que en la familia “estamos esperando a que ella pueda declarar cuando se sienta lista”.
La sobrina de la víctima afirmó que se enteró por los medios que había sido encontrada maniatada y en bolsas de consorcio. Aseguró que las primeras palabras que dijo cuando la hallaron fueron: “Menos mal que me buscaron”. También relató que a Tania se la veía “dormida, como dopada”, y que manifestó sentir alivio por ser finalmente encontrada.
Brenda sostiene que el objetivo del brutal ataque fue terminar con la vida de su tía: “Por la forma en que la dejaron, claramente no querían que estuviera viva”, a lo que agrega que no descartan que la mujer haya sido golpeada y abusada.
“Él se enoja mucho, él quería que ella vaya sola”: ¿Otro caso similar?
La sobrina de Tania cuenta que, durante una de las movilizaciones que realizaron para pedir por la aparición de su familiar, se acercaron dos chicas para contarle que a ellas les había ocurrido una situación parecida a la que había informado la víctima. “Estaban muy conmovidas”, asegura, y detalla que había similitudes en ambos relatos: conocerse por Facebook Parejas, foto de perfil falsa en la plataforma, concertar una cita en el Parque Sarmiento y hasta el mismo ofrecimiento de tomar agua de una botella.
Brenda señala que una de las chicas tuvo la precaución de no ir sola a ese encuentro y llevar a una amiga: “Él se enoja mucho. O sea, él quería que ella vaya sola y le robó el teléfono. Eso fue después de que también les ofrezca agua”. Las chicas contaron que, ante la negativa a consumir ese líquido, el hombre quedó muy irritado: “Se puso violento al ver claramente que no podía hacer nada, porque eran dos, se daban cuenta de las cosas”, narra Brenda.
Por último, asegura que las jóvenes finalmente fueron a hacer la denuncia por el robo, pero las acciones sospechosas de este individuo no fueron tomadas en cuenta. Sin embargo, la sobrina de Tiana no pudo saber si, tras conocerse lo ocurrido con su tía, estas jóvenes fueron a declarar a la Justicia.
“Hay momentos en los que está lúcida”
Por su parte, Nancy, la mamá de Tania, dijo a Puntal que su hija “está bien, dentro de todo”, aclarando que “hay momentos en los que está lúcida”.
La mujer confirmó que la víctima “está golpeada, tiene golpes en las piernas y tuvo un golpe en el cuello”.
Franco, hermano de la víctima, aseguró que cuando la encontraron Tania dijo que se hizo la muerta “para que ya no le peguen más”, a lo que agrega que posiblemente esa acción la haya salvado: “gracias a que ella hizo eso, después pudieron ahí encontrarla con vida”.
Por otro lado, Nancy asegura que por el momento no sabe cuándo le darían el alta a su hija, pero confirmó que continuarán realizándole estudios mientras Tania se recupera. “Sinceramente, pensé con el correr de las horas que ya no estaba viva”, concluye.