Según datos de la Policía, en el primer semestre del año crecieron un 26% los robos de casas y un 16% los de autos
Los números corresponden a la ciudad de Córdoba. El 70,1% de los delitos denunciados en ese período corresponden a robos ocurridos en la vía pública.
La Policía de Córdoba publicó este miércoles un informe que refleja un incremento en los índices de criminalidad en la ciudad. Según el documento, los robos han aumentado significativamente en los últimos seis meses, mientras que los homicidios han experimentado una leve disminución en comparación con el año anterior.
En relación con ese año, el incremento de los delitos que la Policía de Córdoba considera prevenibles –robos domiciliarios, robos de autos, y hurtos y arrebatos callejeros– es de un impresionante 48%. Los datos son de Capital, los del interior aún están en proceso de consolidación.
Los detalles del informe
Entre la primera jornada del año y el 30 y junio, se han denunciado 47.574 casos de inseguridad en la capital provincial, lo que implica un aumento del 5% en comparación al primer semestre del año pasado y representa un aumento de 13.209 delitos respecto al primer semestre de 2022.
Con relación a ese año, se registró un crecimiento en los ilícitos catalogados como prevenibles, tales como asaltos en viviendas, robos de autos y arrebatos callejeros, ha sido del 48%. Los asaltos en viviendas han subido un 26%, los robos de autos un 16%, y los hurtos o arrebatos callejeros también han aumentado.
El robo de celulares, carteras y billeteras en la vía pública sigue siendo el delito más común, representando el 70,1% de los casos denunciados este año con un total de 33.634 denuncias. Sin embargo, esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, que fue de 33.716 denuncias.
A pesar de estos alarmantes números, las autoridades advierten que las estadísticas publicadas pueden no reflejar la totalidad de los hechos delictivos, ya que existe una “cifra negra” de delitos no denunciados.
La Sub Jefa de la Policía de Córdoba, Claudia Salgado, explicó en diálogo con El Doce que el informe se basa en los datos disponibles: “Trabajamos con datos objetivos, no podemos informar desde la falta de información. Hay muchos hechos delictivos que la gente no denuncia”.
En cuanto a los homicidios, se registró una ligera disminución en el primer semestre de este año con 56 asesinatos, uno menos que los 57 ocurridos en el mismo periodo de 2023. A pesar de esta baja, el número de homicidios sigue siendo considerablemente superior a los 20 reportados entre enero y junio de 2022.