Marca Informativa CBA

julio 4, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Naranjitas detenidos por extorsión y agresión, tras dos incidentes en Córdoba

Un cuidacoches golpeó a un automovilista en el Centro de Córdoba tras exigirle dinero. En Nueva Córdoba, otros dos fueron arrestados por extorsionar a conductores para permitirles estacionar.

La ciudad de Córdoba fue escenario de dos episodios de violencia y extorsión protagonizados por naranjitas en el Centro y en el barrio de Nueva Córdoba. En ambos casos, cuidacoches fueron detenidos por la Policía tras generar situaciones de conflicto y exigir dinero a conductores a cambio de permitirles estacionar sus vehículos en la vía pública.

El primer incidente ocurrió el sábado a la madrugada, en la intersección de las calles Buenos Aires y Rosario de Santa Fe, cuando un automovilista intentó estacionar su auto y fue abordado por un naranjita que le exigió una suma de dinero para garantizar el “cuidado” del vehículo. Ante la negativa del conductor, el cuidacoches reaccionó violentamente y le propinó varios golpes en el rostro, generando lesiones visibles en la víctima.

Efectivos de la Policía de Córdoba, que patrullaban la zona, intervinieron rápidamente al observar la pelea. Durante el arresto del agresor, un hombre de 34 años, el naranjita resistió de manera agresiva y causó una herida a uno de los policías mediante un cabezazo. Tras controlarlo, los agentes lo trasladaron a la sede policial, donde quedó a disposición de la Justicia. Las autoridades confirmaron que investigarán sus antecedentes para determinar si el detenido había cometido delitos previos.

Dos naranjitas detenidos por extorsión

El segundo incidente, de características similares, se produjo en Nueva Córdoba, donde dos naranjitas fueron detenidos por extorsionar a automovilistas en plena vía pública. Según informó la Policía, estos cuidacoches exigían una suma de 5.000 pesos para permitir a los conductores estacionarse en sectores concurridos de barrio Nueva Córdoba. Estos operativos “anti-naranjitas” respondieron a diversas denuncias realizadas por automovilistas que, molestos por la situación, recurrieron al servicio de emergencias 911.

Las detenciones en Nueva Córdoba tuvieron lugar en dos ubicaciones diferentes. La primera fue el jueves a las 23:30 horas, en la calle Obispo Trejo al 1100. La segunda intervención se produjo en la madrugada del viernes, en calle Independencia al 1091. En ambos casos, el Cuerpo de Vigilancia Especial de la Policía de Córdoba actuó en respuesta a los llamados de alerta, arrestando a dos hombres de 25 y 28 años que exigían el pago. A ambos detenidos se les secuestraron los chalecos refractarios que portaban como distintivo de su rol de naranjitas, y quedaron a disposición judicial bajo la acusación de infringir el Código de Convivencia Ciudadana de Córdoba.

Piden denunciar casos de extorsión

En los últimos tiempos, se incrementaron las quejas por estas prácticas. El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, instó a los automovilistas a denunciar cualquier acto de extorsión de los naranjitas en la vía pública. Además, señaló que las intervenciones policiales buscan controlar estas actividades y prevenir conflictos violentos. Tal como, aseguró, ocurrió recientemente durante el recital de Paul McCartney en la ciudad.

Las autoridades informaron que las sanciones aplicadas a los detenidos se basan en el artículo 60 del Código de Convivencia Ciudadana. Este establece penalidades para aquellos que, sin autorización legal, exijan pagos por permitir el estacionamiento o por “cuidar” vehículos en la vía pública. Las sanciones incluyen hasta seis días de trabajo comunitario, multas o arresto por tres días. Excepto en casos en que el pago sea ofrecido voluntariamente por los propietarios de los vehículos.