La Provincia acompañará el proyecto que baja la edad de imputabilidad
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dijo a estar “totalmente de acuerdo” y recordó que “Córdoba ya cambió el Código de Procedimiento Penal”. La citada iniciativa será trata en extraordinarias.

El Gobierno de Córdoba acompañará el proyecto nacional que baja la edad de imputabilidad. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dijo ayer estar “totalmente de acuerdo” y recordó que “Córdoba ya cambió el Código de Procedimiento Penal”.
Cabe recordar que el gobierno nacional confirmó que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad se sumará al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso nacional. La propuesta original libertaria era fijar la edad mínima en los 13 años, pero los primeros acercamientos con aliados extrapartidarios no arrojaron consenso.
“La baja de la edad de imputabilidad es clave, ojalá logremos que se establezca a los 13 o 14 años. Creo que incluso debería ser menos”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
“Yo estoy absoluta y totalmente de acuerdo y por una cuestión simple: estoy todo el día en la calle y veo lo que pasa”, sostuvo a Puntal el ministro Quinteros.
Y añadió: “Es lo que ya hicimos en Córdoba con el cambio del Código de Procedimiento Penal”.
En Córdoba, la Legislatura Unicameral aprobó “el Procedimiento Penal Juvenil, un marco normativo que garantiza el debido proceso y prioriza la reintegración social de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal”.
La iniciativa “actualiza la legislación provincial en consonancia con los estándares internacionales y brinda respuestas eficaces y diferenciadas a esta problemática”.
“Este nuevo procedimiento diferencia el tratamiento de jóvenes punibles y no punibles, asegurando un abordaje ajustado a principios de protección integral y justicia especializada”, se afirma.
Además, “incorpora medidas socioeducativas no privativas de la libertad como Justicia Restaurativa, Atención Temprana, Supervisión en Territorio y Libertad Asistida, evitando que la respuesta estatal se limite únicamente a la privación de la libertad”, dice la información legislativa.