Marca Informativa CBA

noviembre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La Policía denuncia por falso testimonio al empresario que acusó a agentes de la Caminera

El Ministerio de Seguridad de Córdoba presentó una denuncia penal contra Daniel Luján, quien acusó a efectivos de la Policía Caminera de extorsión y simulacro de fusilamiento durante un control vehicular. Las autoridades desmintieron las imputaciones y calificaron la denuncia como una «fábula» para desprestigiar a la fuerza.

Seguridad de Córdoba anunció que presentó una denuncia penal por falsa denuncia contra Daniel Alberto Luján, un empresario que había acusado a efectivos de la Policía Caminera de haber simulado un fusilamiento y de intentar extorsionarlo.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció que presentó una denuncia penal por falsa denuncia contra Daniel Alberto Luján, un empresario que había acusado a efectivos de la Policía Caminera de haber simulado un fusilamiento y de intentar extorsionarlo.


En un hecho que generó gran repercusión, el Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció que presentó una denuncia penal por falsa denuncia contra Daniel Alberto Luján, un empresario que había acusado a efectivos de la Policía Caminera de haber simulado un fusilamiento y de intentar extorsionarlo durante un control vehicular en la Ruta Nacional 8, cerca de La Carlota. La denuncia fue formalizada en la Unidad Judicial de esa localidad, a través de la Dirección Asesoría Letrada de la Policía de Córdoba.

El caso se originó el pasado 28 de julio, cuando Luján, quien viajaba con su hijo, fue detenido por los agentes de la Caminera por circular a exceso de velocidad. Según el empresario, los policías lo amenazaron, exigiéndole una coima, y llegaron a simular un fusilamiento para amedrentarlo. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad desmintieron categóricamente esta versión, calificándola como «inverosímil» y «sin fundamento».

Quinteros defendió a la Policía y desmintió al empresario implicado

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, defendió enérgicamente el accionar de los efectivos involucrados, resaltando la reputación y trayectoria intachable de la Policía Caminera en sus 16 años de servicio. “Nuestra Policía Caminera ha generado fama de ser severa, pero no vamos a permitir que se la trate de coimera”, sostuvo Quinteros en una conferencia de prensa y en diálogo con Marca Informativa Córdoba, en la que también adelantó que se tomarán todas las acciones legales necesarias para proteger el buen nombre de la fuerza.

Según explicó el ministro, tras conocerse las acusaciones de Luján, se revisaron minuciosamente los antecedentes de los policías denunciados, confirmándose que ambos cuentan con una trayectoria intachable. “Uno de los agentes, a principios de este año, devolvió una mochila con 50.000 pesos que había encontrado en la misma ruta”, destacó Quinteros, en alusión al comportamiento ejemplar de los efectivos.

En representación de los policías, los asesores letrados Federico Cisnero y Fernando Figueroa presentaron la denuncia por falso testimonio, solicitando además a la Fiscalía de Instrucción interviniente la participación como querellantes particulares en la causa. La acción legal se inscribe en el marco del procedimiento por resistencia a la autoridad y lesiones, que habría tenido lugar durante el control vehicular.

El ministro Quinteros también anunció la incorporación de 200 cámaras corporales para los efectivos de la Policía Caminera, una medida destinada a registrar todos los procedimientos y evitar situaciones como la denunciada. “Estas cámaras permitirán grabar todo, incluso se pueden activar de manera remota desde la central de monitoreo. Queremos que quede claro que no permitiremos que se manche el nombre de nuestra policía tan livianamente”, concluyó.