Marca Informativa CBA

diciembre 4, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Juan Pablo Quinteros: «Quien ocasiona un incendio intencional va preso, ese es el mensaje claro»

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó la detención de tres hombres acusados de provocar intencionalmente el incendio forestal que devastó 7600 hectáreas en el Cerro Champaquí.

En diálogo con Marca Informativa Córdoba, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, ofreció detalles sobre las detenciones realizadas en relación con el incendio que arrasó con 7600 hectáreas en el Cerro Champaquí. Tres hombres, de 18, 27 y 37 años, fueron arrestados bajo la acusación de ser los autores materiales del siniestro, que comenzó el pasado domingo.

«Tenemos tres detenidos, uno fue capturado el martes y los otros dos en la madrugada de hoy», afirmó Quinteros. «En Córdoba, quien ocasiona un incendio intencional va preso, ese es el mensaje claro». El Ministro destacó la magnitud del incendio, que movilizó a más de 800 bomberos y 10 aviones, y resaltó la valentía y el sacrificio de los equipos que arriesgaron sus vidas para controlar las llamas.

El Origen del Incendio

El incendio, según las investigaciones, se habría iniciado de manera intencional en el paraje denominado «Avión Caído», ubicado entre La Travesía y La Población Arriba, en el departamento San Javier. Los detenidos fueron arrestados tras una serie de allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía, donde se recopilaron pruebas que los vinculan directamente con el incendio.

La Fiscalía de Feria de Villa Dolores, dirigida por María Eugenia Ferreyra, está a cargo de la investigación. Quinteros mencionó que hay imágenes que incriminan a los sospechosos, colocándolos en el lugar del hecho y mostrando cómo provocaron el incendio. «Es crucial que la justicia actúe con firmeza para dejar claro que este tipo de comportamientos dolosos y negligentes no serán tolerados», agregó el Ministro.

Quinteros hizo hincapié en que el 99% de los incendios en Córdoba son causados por el hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad. «Este incendio ha causado un daño ambiental enorme y ha puesto en riesgo vidas humanas. Necesitamos cambiar radicalmente nuestra forma de actuar y ser más responsables con el medio ambiente», señaló.

El Código Penal argentino establece penas de 3 a 10 años de prisión para quienes provoquen incendios intencionales. Quinteros expresó su deseo de que los responsables reciban el máximo castigo permitido por la ley para que este caso sirva de ejemplo y prevención.

Acción de los Bomberos

El incendio en el Cerro Champaquí ya está controlado y en fase de guardia de cenizas, gracias al heroico accionar de los bomberos de Córdoba y brigadistas nacionales. «Los bomberos lucharon mano a mano contra el fuego en condiciones adversas, demostrando un coraje y una valentía extraordinarios», destacó Quinteros.

El Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dejó un mensaje contundente: «En Córdoba, quien comete un incendio intencional va preso».