Fuerte tormenta en Córdoba: una persona murió luego de la voladura de una cabina de peaje
Ocurrió en la Ruta nacional 9 Norte, a la altura del peaje de Estación Juárez Celman. La víctima es un supervisor de Caminos de las Sierras, oriundo de Río Cuarto y de 61 años.

Una fuerte tormenta causó este jueves grandes destrozos en Córdoba, incluidas las zonas serranas y algunos sectores de la ciudad capital, con el saldo de un muerto.
El hecho más relevante se produjo en la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura del peaje de Estación Juárez Celman, donde la voladura de cuatro cabinas como consecuencia de los fuertes vientos provocó un siniestro con el saldo de una persona fallecida y dos heridas.
La víctima es un supervisor de Caminos de las Sierras, de 61 años de edad. Según El Doce, el trabajador se llamaba Jorge Gianinetto, estaba a punto de jubilarse y vivía solo con su mamá de 95 años. “No era su turno, lo había pedido para poder engancharlo con los días de descanso que correspondían”, detalló Gustavo Rossi, titular del gremio de los trabajadores de Caminos de las Sierras.
El gremialista describió al mencionado medio cómo ocurrió la tragedia: “De repente llegó ese viento y una de las peajistas le pidió a Jorge poner a resguardo su auto y que Jorge justamente quedara en la cabina, auxiliando a la compañera para que esa vía no se cerrara. En ese momento se produjo una especie de efecto dominó y una de las cabinas aplastó a Jorge”,
Entre los lesionados se encuentran un varón con traumatismo de cráneo y una mujer con posible fractura de miembro inferior.
Asimismo, se registró la caída de 15 postes de media tensión sobre la Ruta Nacional 9 Norte, entre los kilómetros 724 y 729, lo que ocasionó interrupciones en el servicio eléctrico, de telefonía y conectividad.
Personal de Epec se encuentra trabajando en el lugar, mientras que Caminos de las Sierras colabora con la señalización y ordenamiento del tránsito.
Defensa Civil atendió 95 reclamos por la tormenta
La Dirección de Defensa Civil de la ciudad de Córdoba respondió a 95 solicitudes realizadas por vecinos y vecinas de la ciudad durante las 15:00 y las 19:00 horas, momento con inestabilidad climática, viento fuerte, precipitaciones y caída de granizo de manera sectorizada.
Del total de llamados, 23 fueron por árboles caídos y 11 por columnas de alumbrado telefonía con riesgo. Hubo cuatro solicitudes de ayuda social, acompañados por la Secretaría de Políticas Sociales. No hubo pedidos de evacuación hasta el momento.
Una madre y su hija fueron asistidas tras el desprendimiento de una loza del techo en una vivienda. Ambas se encuentran fuera de peligro.
Particularmente en el Camping San Martín una persona fue asistida por un corte en la cabeza debido a la caída de granizo, otra por ataque de pánico y finalmente una persona fue acompañada tras recibir una descarga eléctrica. Todos se encuentran con buen estado de salud.
La tormenta ingresó por el suroeste desde Malagueño y afectó principalmente a barrios de la zona norte y noroeste como Argüello, Villa Warcalde, Don Bosco, Valle Escondido, Guiñazú y Cerro Norte.
Los vientos alcanzaron los 93 kilómetros por hora en zona de Guiñazú, 80 en el Camping San Martín y 68 en Sacchi. En los demás espacios de la ciudad se encuentran registros menores a los 50km/h. En cuanto a las precipitaciones, el mayor registro fue en Guiñazú y el Camping San Martín con 15mm.