Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Fiscal desmiente que haya detenidos por financiar a Hezbollah: «existe una hipótesis de investigación»

La fiscal federal de San Francisco María Marta Schianni aclaró que no se ordenó ningún «temperamento de privación de libertad» y que la presunta vinculación con el grupo terrorista se halla bajo investigación. Durante los allanamientos se hallaron varias armas de fuego.

Foto: Policía Federal.

Desde la Policía Federal informaron que Efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales (SIF) desarticularon una organización delictiva acusada de financiar el terrorismo internacional mediante transferencias de criptoactivos. En el parte de prensa se detallaba la detención de cuatro personas, entre ellas un ciudadano colombiano, Miguel Ángel Fierro Uribe.

Los allanamientos, que tuvieron lugar en la localidad de Porteña y en la provincia de Santa Fe, se llevaron a cabo tras un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF). En los operativos se confiscó un arsenal que incluía tres escopetas, una pistola, cartuchos y municiones. También se hallaron billeteras virtuales con dinero, así como cuadernos y libretas con anotaciones, un gabinete de computadora, notebooks y siete teléfonos celulares, según informó la Policía.

La imagen difundida por la Policía Federal con los detenidos, información luego desmentida por la fiscal.

Sin embargo, la fiscal federal de San Francisco María Marta Schianni, encargada del caso, indicó que no hay detenidos hasta el momento, a pesar de informes previos que mencionaban la captura de dos hombres y dos mujeres. «No se ordenó ningún temperamento de privación de libertad», aclaró Schianni en conversación con Cadena 3. Los procedimientos se realizaron con el objetivo de recolectar información útil para la investigación.

Aunque se encontraron armas de fuego, la fiscal especificó que «nada relacionado con armas de guerra o de alto poder» fue hallado, subrayando que la tenencia ilegal de armas constituye un delito bajo el Código Penal.

Consultada por el presunto financiamiento al terrorismo, Schianni confirmó que existe una hipótesis de investigación, aunque actualmente no hay pruebas directas que conecten a los implicados con Hezbollah. La fiscal explicó que las operaciones de criptoactivos detectadas están indirectamente relacionadas, indicando que «la operación que detecta y que prende la alerta tiene cuatro intermediarios hasta llegar a la billetera de Hezbollah».

De acuerdo a la información brindada oficialmente, la causa fue iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a raíz de un informe de la UIF que advertía sobre transacciones en criptomonedas vinculadas a un ciudadano colombiano y una billetera virtual sospechosa, marcada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en relación con un ciudadano sirio en el Líbano.

Según la Policía, se identificaron 34 operaciones de activos virtuales en USDT realizadas por el investigado entre marzo y junio de este año. Se estima que el volumen total de fondos operados en los últimos dos años asciende a aproximadamente 1.800 millones de pesos, tanto en créditos como en débitos.

La investigación continúa, con un enfoque en analizar los dispositivos electrónicos y la información recabada durante los allanamientos para determinar la veracidad de las acusaciones y la conexión con actividades de financiamiento del terrorismo.