Estafas en Alta Gracia: detuvieron al presidente de la fundación Dream Team e imputaron a cuatro personas
Las cinco personas están siendo investigadas por el delito de asociación ilícita y estafas. Se realizaron siete allanamientos y no se descartan nuevas detenciones en el caso.
A dos semanas del inicio de la investigación contra la fundación Dream Team por presuntas estafas relacionadas con criptomonedas falsas en Alta Gracia, este jueves esa ciudad se vio sacudida por una serie de allanamientos y la detención de un acusado clave.
Pablo Díaz Mussi, empleado de EPEC y señalado como el líder de la organización que operaba a través de una aplicación fraudulenta llamada RainbowEx, fue detenido esta mañana en su domicilio de la avenida del Libertador al 1.300. Además de su arresto, se llevaron a cabo siete allanamientos en las residencias de otros imputados relacionados con el caso.
Según fuentes de la investigación consultadas por El Doce, no se descartan más detenciones en las próximas horas. La Fiscalía del 1° turno de Alta Gracia, bajo la dirección del fiscal Diego Fernández, imputó a Díaz Mussi y a su hermana Karina, quien es médica y empleada policial, y a Cristian Murúa, también empleado de Epec y vinculado al poder político de la región, Eliana Jean y Verónica Rodríguez. Todos están investigados por asociación ilícita y estafas, pero los dos últimos no están detenidos.
Se estima que alrededor de 3,000 personas habrían sido estafadas en Alta Gracia, con un engaño que se habría gestado durante varios meses. El último contacto con los inversores se produjo el 21 de octubre, cuando recibieron mensajes a través de Telegram para intentar realizar operaciones y recuperar sus cuentas, que habían sido congeladas junto con las ganancias.
Estafas en Alta Gracia: habla un damnificado que perdió $900.000
Marca Informativa Córdoba conversó con uno de los damnificados, un hombre que decidió permanecer en el anonimato por vergüenza y temor. Este hombre invirtió 900,000 pesos en la fundación, con el objetivo de financiar estudios médicos para su esposa, quien padece problemas de salud.
“Esa plata iba a ser destinada para unos estudios que necesitaba mi mujer, y ahora nos encontramos sin poder hacer el estudio y sin dinero”, explicó. Su inversión se realizó en dos etapas: primero, aportó 130,000 pesos y luego, a finales de septiembre, completó la suma necesaria. Todavía no recibió ningún retorno.
A pesar de las promesas de la fundación, el damificado nunca pudo retirar su dinero, ya que no hubo rendimientos reales. “No tengo acceso a nada. El lunes, cuando iba a recibir algo, la página no existía más”, dijo. Relató que ingresó al sistema tras una reunión con amigos que ya participaban en la plataforma, donde se les presentaron proyecciones de rentabilidad que resultaron ser completamente ficticias.
“Me siento estafado y engañado. Hasta el último momento nos dijeron que no tuviéramos miedo y que siguiéramos invirtiendo”, comentó el hombre, quien detalló que no es el único que cayó en esta trampa. En el grupo de Telegram de la Fundación Dream Team, hay alrededor de 1,300 miembros, de los cuales calcula que el 90% son damnificados. “No creo que haya más de 100 personas que no hayan perdido dinero”, agregó.