Dos detenidos por el crimen de Silvia Gallardo, cometido hace once años
Se trata de la hija y el yerno de la mujer sospechados de haberla asesinado en febrero del 2014 en San Javier – Yacanto.

A once años de su desaparición, el caso de Silvia Gloria Gallardo vuelve a sacudir a la provincia. La Policía de Córdoba detuvo en las últimas horas a dos personas, ambas familiares de la mujer de 34 años, sospechadas de haberla asesinado en febrero de 2014 en la localidad de San Javier-Yacanto.
Las detenciones fueron ordenadas por la fiscal de instrucción Eugenia Ferreyra y se concretaron en pleno centro de la capital cordobesa, en el marco de una investigación que parecía destinada a prescribir. Los arrestados son una mujer de 29 años, hija de la víctima, y su pareja, de 33, quienes están imputados por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Gallardo fue vista por última vez el 12 de febrero de 2014. Ese día tenía previsto viajar desde Villa Dolores hacia Córdoba capital, como lo hacía dos veces por semana por su trabajo como martillera. Tenía el pasaje comprado, pero nunca llegó a subir al colectivo.
La desaparición fue denunciada por su hermana, Analía Prado, el 26 de febrero de ese año. Desde entonces, la investigación atravesó múltiples medidas, pero jamás se encontró el cuerpo de Silvia. Pese a ello, la fiscalía considera probado su fallecimiento y ahora apunta de manera directa contra sus propios familiares.
Con el correr del tiempo, los investigadores reforzaron la teoría de que Silvia fue víctima de un crimen en su propia casa, ubicada en Traslasierra. En esta línea, las principales sospechas recayeron sobre su hija Yamila y su yerno, Hugo Suárez, quienes convivían con ella al momento de su desaparición.
Las recientes detenciones parecen confirmar esta línea de investigación, justo cuando la causa estaba al borde de prescribir, lo que hubiera significado el cierre definitivo del expediente sin responsables.