Marca Informativa CBA

junio 12, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Detienen en Nueva Córdoba a un estadounidense con gran cantidad y variedad de drogas

La Policía allanó su casa y encontró “cocaína rosa”, marihuana, éxtasis, ketamina, psicofármacos y una fuerte suma en dólares.

Foto: Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Un allanamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico resultó en la detención de un individuo mayor de edad y el decomiso de varias drogas ilícitas.

El principal investigado, un hombre de 26 años de nacionalidad estadounidense, fue detenido en flagrancia mientras intentaba vender estupefacientes en un bar ubicado en la avenida Vélez Sársfield al 1.000 de barrio Nueva Córdoba.

Durante el dispositivo, se logró confiscar un total de 128 comprimidos de éxtasis, 132 dosis de marihuana, varias dosis de ketamina, “cocaína rosa” o “tusi” y cuatro pastillas de psicofármacos, así como también se incautó 321 mil pesos y otros elementos relevantes para la investigación.

Foto: Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Francisco Salcedo, jefe de la FPA, habló sobre el operativo policial

«Esto forma parte de una investigación de dos meses, en donde tuvimos el aporte de la ciudadanía con cuatro denuncias anónimas. Tenía un punto de venta y también lo hacía de manera ‘delivery’ y ahí iniciamos el operativo», explicó.

«A 30 metros del lugar teníamos un jardín de infantes. Teníamos una afluencia de gente que los vecinos desconocían», agregó.

Por otra parte, destacó la tarea de los canes adiestrados para encontrar drogas que estaban ocultas en el lugar.

Un nutrido catálogo de estupefacientes

Más tarde, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico, se llevó a cabo un allanamiento en la calle Curaquen al 6.600 del barrio Lasalle.

Durante esta operación el perro Bjorn de la fuerza detectó un total de 728 dosis de marihuana, 29 pastillas de éxtasis, diversas dosis de “cocaína rosa” o “tusi” , envoltorios de MMDA, 151 troqueles de LSD, 1.800 dólares, 418 mil pesos, y otros elementos de interés.

Es importante destacar que el punto de venta cerrado se encontraba a escasos 30 metros de un jardín de infantes y era utilizado para el consumo de sustancias. Además, cuando el investigado realizaba ventas al por mayor, distribuía las drogas en barrio Nueva Córdoba.

Foto: Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Todo el operativo estuvo bajo la supervisión de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Segundo Turno, que ordenó el traslado del detenido y la remisión de lo incautado a sede judicial por presunta infracción a la Ley 23.737.

¿Qué es la cocaína rosa o tusi?

La cocaína rosa, también conocida como tusi o 2CB, es una droga sintética que se ha vuelto popular en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Se caracteriza por su color rosa brillante y su aspecto cristalino, similar al azúcar. Su consumo se ha asociado con fiestas y eventos sociales, lo que le ha dado la falsa imagen de ser una droga segura y recreativa.

Foto: Fuerza Policial Antinarcotráfico.

¿Qué contiene la cocaína rosa o tusi?

La composición química de la cocaína rosa puede variar, pero generalmente contiene una mezcla de sustancias psicoactivas como:

  • 2CB: La principal sustancia psicoactiva, que produce efectos alucinógenos y psicodélicos.
  • Ketamina: Un anestésico que puede causar disociación, distorsión de la percepción y euforia.
  • MDMA: Conocida como éxtasis, produce euforia, empatía y aumento de la energía.
  • Cafeína: Estimulante que aumenta la alerta y la energía.

¿Qué efectos produce la cocaína rosa o tusi?

  • Ansiedad y paranoia: En algunos casos, puede provocar ansiedad, paranoia y ataques de pánico.
  • Problemas cardíacos: Puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede ser peligroso para personas con problemas cardíacos preexistentes.
  • Daños neurológicos: El uso a largo plazo puede dañar el cerebro y provocar problemas de memoria, aprendizaje y estado de ánimo.

La “cocaína rosa” es una droga peligrosa que puede tener graves consecuencias para la salud. Además de los efectos mencionados anteriormente, el consumo de “tusi” puede provocar:

  • Sobredosis: La sobredosis de cocaína rosa puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.
  • Interacciones peligrosas: La cocaína rosa puede interactuar de forma peligrosa con otros medicamentos, como antidepresivos, estimulantes y alcohol.
  • Adicción: La cocaína rosa es una droga adictiva y puede ser difícil dejar de consumirla una vez que se ha comenzado.

Con información de La Voz