Detienen a tres inspectores municipales por pedir «coimas» a vendedores ambulantes del centro
Los arrestados les habrían exigido a «manteros» pagos mensuales de entre $50.000 y $200.000 para dejarlos trabajar. La investigación se inició tras la viralización de un video de TikTok.
Tres inspectores del área de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba fueron arrestados este lunes acusados de exigir coimas y extorsionar a «manteros» de la Peatonal del centro de la ciudad. Los detenidos fueron identificados como Mónica Silva, de 47 años; su hijo Diego Silva, de 24; y Luis Ponce, de 57.
La Policía los capturó tras una serie de allanamientos, en el marco de una investigación que fue impulsada por una denuncia presentada en junio y que contó con la orden del fiscal Guillermo González.
Los tres involucrados están acusados de exigir pagos mensuales a los “manteros” que venden productos de forma ilegal en la Peatonal, para permitirles continuar con su actividad sin ser sancionados. Según la denuncia, los inspectores pedían entre 50.000 y 200.000 pesos por cada vendedor, con la condición de que los pagos se realizaran mediante transferencias bancarias a cuentas personales de los implicados, evitando así el uso de dinero en efectivo.
La denuncia cobró visibilidad pública tras la viralización de un video en TikTok que mostró a los tres empleados públicos en pleno acto de extorsión. En las imágenes, que rápidamente causaron indignación en las redes sociales, se podía ver cómo los inspectores exigían el dinero a los vendedores ambulantes.
La investigación también se desprende de la megacausa denominada “Bomberos” que analiza maniobras delictivas como funcionamiento y habilitaciones irregulares de establecimientos comerciales, extorciones y falsificación de documentos, entre otras.