Córdoba: padres piden la detención de profesor de jardín acusado de varios casos de abuso
Los padres hicieron público el caso pese a que el colegio, ubicado en barrio San Rafael, pidió que no se conozca. Se reúnen en la puerta del colegio desde la mañana de este lunes y convocan a concentrar a las 13:30.
La comunidad educativa del Colegio Santísima Trinidad de barrio San Rafael se encuentra conmocionada por una denuncia de abuso sexual por parte de un profesor de Informática y Robótica contra un alumno del jardín de infantes de ese establecimiento. Durante la mañana de este lunes, un grupo de padres y madres se congregó en la puerta de la institución para exigir respuestas ante los graves hechos denunciados.
La primera denuncia se dio a conocer el jueves pasado, cuando se realizó la presentación judicial en el Polo de la Mujer. Según se supo, los padres de un niño de 5 años hicieron públicos detalles de la delicada situación ante sus pares, pese al pedido en contrario de los representantes de la institución educativa cristiana en cuestión, con la idea de que no tome estado público.
Ese viernes, un grupo de personas se acercó a escrachar la casa del docente acusado en barrio Urca, situación en la que debió intervenir la Policía. El implicado es, a su vez, vicedirector de Nivel Inicial en otro colegio de la Capital. Fueron las autoridades quienes confirmaron la acusación a los padres de alumnos de esta institución.
Este lunes por la mañana, un grupo de familiares se reunieron en la puerta del establecimiento para enfatizar en el pedido de detención del sospechoso. La preocupación y el dolor se intensificaron cuando otra madre reveló que su hijo también habría sido víctima del mismo profesor.
La mujer, visiblemente afectada, declaró a El Doce que descubrió el abuso tras conocer la primera acusación. “Hace un mes le habían diagnosticado diabetes y no sabíamos nada de esto”, explicó entre lágrimas. La madre relató que su hijo, de 5 años, había mostrado comportamientos inusuales desde mayo, como defecarse encima, lo que inicialmente se atribuía a problemas relacionados con su enfermedad. Sin embargo, tras la denuncia, se revelaron detalles alarmantes sobre el abuso.
La madre detalló que su hijo había sido “amenazado” por el profesor, quien le había dicho que “le iba a pegar en el corazón si contaba algo”. “Nunca sospeché que en esta institución le podía pasar algo así”, lamentó, subrayando su sentimiento de culpa por no haber detectado antes la situación.
La respuesta del colegio
La manifestación de los padres en la escuela derivó en un tenso enfrentamiento entre la madre que hizo las nuevas acusaciones y Fernando Méndez, representante legal de la institución. Méndez defendió la actuación de la escuela, afirmando que solo se había recibido la primera denuncia y que se activó de inmediato el protocolo de violencia vigente. “Automáticamente se hizo el acta de suspensión; el profesor no tuvo ni cinco minutos después de recibir la denuncia hasta que fue separado”, aseguró Méndez.
El representante legal agregó que los otros hechos mencionados no estaban confirmados en el momento de la protesta y que la institución había solicitado la intervención del Ministerio de Educación provincial para abordar la situación de manera adecuada. “Tenemos una legislación que prevé las formas, y hubo protección absoluta de los estudiantes”, sostuvo Méndez.
Los padres convocaron a una nueva manifestación para este lunes a las 13 horas pidiendo que se concrete la detención del docente.