Caso Lian: realizan excavaciones en el patio de la casa de un testigo y se agotan las chances de encontrarlo
Se trata de Marcelino, quien aportó el dato de la camioneta blanca con vidrios polarizados el día en el que el pequeño desapareció. La Justicia Federal define si se confirma la pista del secuestro extorsivo.

La fiscal federal de Bell Ville María Virginia Miguel Carmona.
A pocos días de sumarse a la causa por la desaparición de Lian Gael Flores Soraire, el niño de 3 años desaparecido el sábado 22 de febrero en un cortadero de ladrillos en Ballesteros Sud, la fiscal federal de Bell Ville María Virginia Miguel Carmona ofreció nuevos detalles sobre el caso. En una conferencia improvisada realizada este martes al mediodía, la funcionaria destacó que están cerca de definir si la hipótesis de un secuestro extorsivo se confirma o se descarta.
Carmona, quien arribó al «punto cero» de la investigación a las 13:00 horas, reveló que se procederá con nuevas medidas para continuar la búsqueda del niño. “Vamos a comenzar a remover montículos de tierra y hornos de ladrillo en el mismo cortadero”, afirmó, subrayando que el equipo de trabajo está comprometido en agotar todas las posibilidades para dar con el paradero de Lian, quien permanece desaparecido a más de 10 días de su desaparición.
El cortadero de ladrillos, ubicado a cuatro kilómetros al sur de la localidad de Ballesteros Sud, es el foco de la investigación. En la zona también se lleva a cabo un trabajo conjunto entre la fiscalía federal y los fiscales provinciales, quienes hasta el momento se habían mantenido en silencio sobre los avances del caso.
En cuanto a la hipótesis del secuestro extorsivo, Carmona aclaró que aún no está confirmada, pero aseguró que están muy cerca de decidir si es una pista viable. Esta línea de investigación surgió en base a ciertos elementos que, por el momento, no han sido revelados oficialmente.
«Estamos agotando todas las posibilidades para encontrar a Lian», afirmó la fiscal federal sobre el avance de la causa.
María Virginia Miguel Carmona adelantó que esperan la presencia de Gendarmería y destacó que la Provincia viene haciendo todos los rastrillajes y trabajando muy bien.
Aclaró que desde fiscalía federal colaboran con las hipótesis de delitos federales y agregó que «por orden de la Justicia provincial, se secuestraron dos camionetas más».
Por el momento no hay personas detenidas y continúa vigente el Alerta Sofía.
Excavan en el patio de un testigo
En el patio de la casa de un testigo clave por la desaparición de Lian Flores en Ballesteros Sud se realizan excavaciones con la idea de “agotar todas las posibilidades” para hallar al niño tras más de 10 días de búsqueda.
Es en la casa de Marcelino donde se llevan a cabo los trabajos. El hombre es quien aportó el dato de la camioneta blanca con vidrios polarizados el día en el que el pequeño desapareció.
María Virginia Miguel Carmona, la fiscal federal de Bell Ville, confirmó la medida que comenzó este martes al mediodía y que fue decidida este lunes. “Con el análisis global de la prueba recabada hasta ahora, entendemos que lo único que faltaría en el predio es remover esos montículos”, sumó Carmona.
En este sentido, destacó que se trata de un predio de 18 hectáreas donde hay varios montículos de tierra y hornos de ladrillos.

“El sábado trabajamos hasta las 13:30, después fuimos hasta nuestro ranchito a descansar. Cuando estábamos descansando, pasó una chata blanca, pero no puedo decir qué modelo era ni su patente. Pudo haber sido entre las 13:50 y las 14:10; más o menos imagino que fue en esa hora que la chata entró y salió”, había comentado Marcelino en declaraciones a diversos medios.
Por el momento no dieron a conocer cuál es la principal hipótesis que manejan, debido a que la causa está bajo secreto de sumario. Sin embargo, la incorporación de fiscales de la PROTEX incrementa la posibilidad de una conjetura ligada a la trata de personas.
“Si exponemos nuestras hipótesis a la prensa y si hay alguien que está cometiendo el delito en estos momentos, lo va a saber, lo alertaríamos de esa manera, y nosotros no podemos poner en riesgo esta investigación. Esa es la explicación de por qué no se da la información”, explicó.
Por último, y no un dato menor, es que se evalúa un secuestro extorsivo y que la respuesta la tendrían dentro de unos días.