Marca Informativa CBA

enero 18, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Capturan una pitón de casi 2 metros en el patio de una vivienda de Córdoba

Ocurrió en el barrio José Ignacio Díaz Cuarta Sección. El dueño de la casa denunció la aparición del ofidio y la Patrulla Ambiental pudo rescatarlo.

Un vecino de la ciudad de Córdoba se llevó una gran sorpresa este jueves por la tarde, cuando se topó con una imponente serpiente en el patio de su casa. Se trataba de una Pitón Reticulada, un ejemplar que, con casi dos metros de largo, se encontraba en el parque delantero de una vivienda ubicada en la calle Juan Jufré al 4800, en el barrio José Ignacio Díaz 4° Sección.

Ante la sorpresa del hallazgo, el vecino dio aviso a las autoridades, quienes rápidamente enviaron a personal de la Patrulla Ambiental. Jorge Suárez, director de la Patrulla Ambiental, indicó a El Doce que tanto él como su equipo se sorprendieron al encontrar el ejemplar, ya que se trata de una especie originaria del sudeste asiático.

Origen del ejemplar y sospechas sobre el tráfico ilegal de fauna

Aunque aún se investiga cómo llegó hasta la ciudad, Suárez explicó que todo indica que la serpiente pudo haber sido traída a Córdoba a través del tráfico ilegal de fauna, una práctica recurrente que involucra el traslado de animales exóticos en condiciones precarias. “No es un animal agresivo. Se alimenta por constricción de pequeños mamíferos y roedores, pero tiene dentadura y puede morder si se siente amenazada”, detalló el director de la Patrulla Ambiental.

Según el propietario de la vivienda donde se encontró la pitón, desconocía el origen del animal. Sin embargo, en principio, las autoridades suponen que la serpiente habría escapado de una casa cercana.

Prohibición de tenencia y medidas a seguir

El comisario a cargo del operativo recordó que la tenencia de estas pitones está prohibida en el país, y que muchas veces estos reptiles llegan a Córdoba en condiciones irregulares, a menudo escondidos en recipientes enviados por encomiendas.

Por el momento, el ejemplar será trasladado al Parque de la Biodiversidad, donde se le realizará un seguimiento. Las autoridades continúan con la investigación para determinar la procedencia exacta de la pitón y evitar futuros incidentes similares.