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junio 17, 2024
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Talleres, Belgrano e Instituto se unen para seguir potenciando a Córdoba

Los tres equipos más importantes de la provincia se hicieron presente en el Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos. Este espacio que tiene como objetivo potenciar el turismo de reuniones, espectáculos y eventos deportivos.

El pasado martes, representantes del Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos se reunieron con los líderes del fútbol cordobés con el objetivo de formar una alianza estratégica. Talleres, Belgrano e Instituto se hicieron presentes. Esta colaboración busca unir esfuerzos para potenciar el desarrollo de eventos deportivos y culturales en la región.

La reunión fue encabezada por el presidente del Clúster, Jose Palazzo y contó con la participación de Miguel Cavatorta (Director de Relaciones Institucionales del Club Atlético Talleres), Damián Juárez (Integrante de la Comisión Directiva del Club Belgrano) y Gastón Defagot (Secretario General del Instituto Atlético Central Córdoba), junto a representantes vinculados a la cadena de valor de Congresos, Ferias y Espectáculos de la ciudad: Quinto Centenario Hotel, En vivo Producciones, Freguglia Carpas, Capitalinas, club Atenas y Quorum Hotel.

El Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos, que agrupa a cerca de 60 empresas dedicadas a la organización de eventos corporativos y artísticos en la ciudad, ve en esta iniciativa una oportunidad para fortalecer la industria del entretenimiento y el deporte. El trabajo entre ambos sectores promete generar beneficios mutuos y enriquecer la oferta de actividades para los habitantes de Córdoba y sus visitantes. Cabe destacar que, el grupo, se formó en 2023 a través de una alianza estratégica entre el Córdoba Convention & Visitors Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines. Esta iniciativa fue impulsada por el programa de Desarrollo de Clústers de Córdoba Acelera.

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Los objetivos de la reunión

Durante el encuentro, se discutieron diversos temas, entre los cuales se destacaron las cuestiones impositivas y las tasas aplicadas a espectáculos públicos y socios de los clubes. También se planteó la necesidad de generar información de triple impacto sobre el efecto económico de los espectáculos artísticos y deportivos. Esta información se alineará con los datos recopilados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la provincia, entre otros.

Uno de los objetivos clave de la reunión fue establecer una agenda común que evite la superposición de eventos deportivos y otros espectáculos. Por ejemplo, cuando Talleres juega de local en el Estadio Mario Alberto Kempes, la disponibilidad del estadio para otros eventos se ve afectada. Una coordinación adecuada permitiría la utilización del Estadio mundialista y que todo el sector turístico pueda planificar de una mejor manera para poder “salir a la cancha” y estar a la altura de las circunstancias.

La cita, también abordó problemáticas comunes, como el incremento de los costos de organización. Este año, los espectáculos y eventos deportivos no solo han tenido que pagar el arancel tradicional por seguridad, sino que también se les ha impuesto un adicional del 30% por cobertura de seguridad, aumentando significativamente los gastos.

El impacto económico del deporte en Córdoba y el mundo

El turismo deportivo emerge como uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria turística. Cada vez son más los viajeros que muestran interés por participar en actividades deportivas durante sus viajes, ya sea que el deporte sea el motivo principal del viaje o no.

Los eventos deportivos de diversas magnitudes atraen a turistas como participantes o espectadores, y los destinos buscan integrar su identidad local para destacarse y ofrecer experiencias auténticas. Estos tienen el potencial de fortalecer la marca del destino, mejorar la infraestructura y generar beneficios económicos y sociales significativos.

Cifras

  • Congresos y Ferias: Generaron $16.600 millones a nivel provincial en 2022.
  • Cosquín Rock 2024: Aportó $11.114 millones.
  • El Baile más Grande del Universo 2023: Contribuyó con $1.460 millones
  • Talleres – River mayo 2023: Generó $827 millones.

Además, la disputa del superclásico River – Boca generó un impacto económico de más de 4 mil millones de pesos en la ciudad de Córdoba, según informó la Agencia Córdoba Turismo. De ese total, más de 2 mil millones de pesos corresponden únicamente a gastos en alojamiento y gastronomía.

“El gasto promedio por persona en comidas más alojamiento, sin tener en cuenta transporte, nos arroja un resultado positivo de más de 2 mil millones de pesos que impactan de manera positiva en la economía cordobesa. Esto significa trabajo y productividad en un momento de crisis que atraviesa el país”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Sin dudas, la unión de estos rubros y la suma del sector deportivo para trabajar en conjunto, no tiene precedentes a nivel internacional.